Alavés, Athletic y Eibar buscan los puntos fuera de casa

Las gasteiztarras visitan este domingo al Granadilla, el equipo rojiblanco al Levante y las armeras al Betis. El Real-Barcelona ha quedado aplazado.

Una imagen del partido de la primera vuelta entre Alavés y UDG, que se saldó con empate.
Una imagen del partido de la primera vuelta entre Alavés y UDG, que se saldó con empate. (Raúl Bogajo | Foku)

La primera, e intensa, semana del año en Primera se completa con la disputa de la 18ª jornada. Que llega sin su partidazo, porque el partido entre Real y Barcelona, que debía jugarse en Zubieta, ha quedado aplazado por un brote de covid en el vestuario txuriurdin. Sí jugarán los otros tres equipos vascos, que buscarán los puntos, con diferentes objetivos, lejos de casa.

Granadilla - Alavés

Quién lo diría pero el Alavés visita a un rival directo. Las gasteiztarras, que el miércoles se reencontraban con la victoria frente al Madrid, visitan mañana al Granadilla, cuarto, que les aventaja en un puesto y tres puntos.Un equipazo que ha ganado siete de sus nueve últimos partidos y que desde la tercera jornada sólo ha perdido ante los dos primeros clasificados, Real y Barcelona, que este mismo miércoles le pegaba uno de sus repasos habituales. Pero que en la primera vuelta no pudo pasar del empate en Ibaia.

Mikel Crespo reconoce que las tinerfeñas se hacen especialmente complicadas en La Palmera, por lo que confía en que su equipo tenga una «rápida adaptación» al campo de un Granadilla que, explica, lleva los partidos «a duelos y segundas acciones. Ya lo hicieron en Ibaia, con una presión alta que nos complicó mucho. Es un patrón que suelen seguir y que esperamos mañana. Pero el equipo está preparado para un partido duro con la confianza que nos da la victoria del miércoles».

Además de Elene, no han podido viajar Cris Cornejo, que el miércoles se lesionaba un dedo de la mano izquierda durante el encuentro con el Madrid al frenar a Geyse en el área, y Mery, que sufre una lesión en el recto interno de la pierna derecha. Según ha informado el club, en ambos casos se optará por un tratamiento conservador.

Levante - Athletic

También el Athletic afronta una de las salidas, sobre el papel, más complicadas del curso, aunque la trayectoria de su rival esté resultando tan irregular como la de las rojblancas. Visitarán, concretamente, al Levante (11.00), ahora mismo dos puntos por debajo, aunque con tres puntos que le quitó la RFEF y probablemente recuperará y un partido aplazado contra el Rayo que todavía debe disputar. El equipo de Ángel Villacampa llegará a la cita reanimado, tras reencontrarse el miércoles en Eibar con la victoria que se le había negado las cuatro jornadas anteriores.

Consiguieron las granotas justo lo que necesita el Athletic, que en sus tres últimos partidos sólo ha conseguido un punto –derrotas ante Granadilla y Real y empate con el Betis–, lo que amenaza con descabalgarle de forma definitiva de la pelea por los puestos altos si no empieza a encadenar victorias de inmediato. Para eso, opina Iraia Iturregi, su equipo necesita mejorar su eficacia en el área rival, algo en lo que además de la fortuna, tendrán que ver el trabajo y la convicción. «Nos falta dar un pasito adelante. Los equipos que están arriba tienen convencimiento y se meten a veces en una racha de resultados que hace que ganes partidos incluso cuando no lo mereces. Somos conscientes de que tenemos aspectos de mejora, siempre sabiendo que estamos haciendo las cosas bien, pero no solo las delanteras tienen que hacer ese “clic” para estar más acertadas», asegura.

Respecto a su rival, destaca que, pese a la irregularidad «es un equipo con jugadoras de un nivel altísimo y con plantilla para pelear por la Champions. Es un equipo muy ofensivo y que nunca se da por vencido», alaba la entrenadora rojiblanca, que viaja sin Andrea de la Nava, Yulema y Monente.

Betis - Eibar

Si alguno de nuestros equipos necesita los puntos, es el Eibar, que se juega la vida. Más aún después de que el Villarreal se haya impuesto hoy al Madrid (2-4), con lo que han atrapado ya a las armeras, y además tienen seis puntos que esperan recuperar de la sanción de la RFEF. Eso provoca que el equipo de Ana Junyent visite mañana al Betis (11.00) con sólo un punto de ventaja sobre puestos de descenso, a los que ha caído ahora el Sporting. En definitiva, que necesitan reencontrarse con el triunfo que, además, metería al Betis en la pelea, al dejarle con sólo tres puntos de ventaja.

Reconoce la entrenadora catalana la importancia de, como mínimo, «puntuar en Sevilla. Sabemos que tenemos que apretar el acelerador e intentar sacar puntos como sea», asegura Junyent, que explicaque «haremos hincapié en el tema defensivo y en el balón parado» ante un Betis que ha comenzado el año con la flecha apuntando hacia arriba: ha ganado al Levante y empatado en Lezama.

La buena noticia para Junyent es que recupera a Alejandra Bernabé. La mala, que Arola, que el miércoles se lesionaba mediada la primera parte del encuentro frente al Levante, se queda en casa. Además de la delantera catalana, se quedan fuera de la lista las lesionadas Noelia y Morera.