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El Defensor del Paciente critica la «inoperancia» del LABI y elogia la sanidad navarra

El Defensor del Paciente ha criticado la «inoperancia» del LABI de la CAV durante la pandemia, ya que cree que no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el covid-19. Sobre Nafarroa, señala que cuenta con la mejor sanidad el Estado pese «al gran colapso» en Atención Primaria.

El Defensor del Paciente critica la «inoperancia» del LABI contra el covid por su carácter «eminentemente político».
El Defensor del Paciente critica la «inoperancia» del LABI contra el covid por su carácter «eminentemente político». (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En su informe por negligencias médicas correspondiente al año 2021, la asociación Defensor del Paciente del Estado español ha criticado la «inoperancia» del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) de la CAV durante la pandemia ya que al tratarse de un órgano «eminentemente político» y no técnico-sanitario, no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el covid-19. En relación a Nafarroa, señala que cuenta con la mejor sanidad el Estado pese «al gran colapso que sufre la Atención Primaria y el 112 por la última pandemia».

El Defensor del Paciente hace estas consideraciones muy críticas con el LABI, en el que están representadas todas las instituciones –Gobierno estatal, Lakua, diputaciones y ayuntamientos–, en su informe anual.

En su análisis, el Defensor del Paciente constata que la pandemia ha sido «una prueba de estrés sin precedentes para Osakidetza», pero se pregunta cómo «teniendo una de las estructuras sanitarias públicas mejor financiadas, sus resultados ante el covid-19 se hallen lejos de lo que cabría esperar».

«Quizás algunas de las respuestas pudieran hallarse en la inoperancia del consejo asesor del LABI, un órgano eminentemente político y no técnico o técnico-sanitario, que ha sido un mero transmisor de decisiones tomadas en instancias superiores y lastradas por el miedo a asumir las consecuencias políticas derivadas de las medidas que necesariamente habían de adoptarse para luchar contra una pandemia», denuncia el Defensor del Paciente en su informe.

Considera que, por ello, se ha llegado a la situación actual, en la que la nueva ola tiene «muy tensionada la Atención Primaria y las ucis de la red hospitalaria» de la CAV.

También cuestiona que «en un contexto de finalización de unos 4.000 contratos de personal eventual contratado durante la pandemia para atender a la vacunación, los rastreos, los tests diagnósticos y las demás funciones habituales de la Atención Primaria, Osakidetza ha decidido reducir los horarios de los centros de salud».

Señala que, ante esta situación, los sindicatos sanitarios plantean convocar una huelga en fechas próximas pues consideran insostenible la carga de trabajo.

Al margen de estas consideraciones críticas, el Defensor del Paciente detalla que en la CAV se presentaron 410 denuncias contra el sistema sanitario, de las cuales 30 tuvieron como consecuencia el fallecimiento del paciente. De ellas, 246 se formularon en Bizkaia, 125 en Gipuzkoa y 39 en Araba.

Los hospitales más denunciados fueron los de Cruces, Donostia, Galdakao, Basurto y el Hospital Universitario de Araba.

Con respecto a 2020, las denuncias aumentaron en 93, lo que supone una subida de un 22 %, aunque si se hace una media de los casos recibidos en la última década, sin contabilizar el año pasado, en el que por el covid la actividad quirúrgica descendió notablemente, se observa que la CAV suele tener unas 495 denuncias anuales.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, Osakidetza arroja «los mejores datos de todo el Servicio Nacional de Salud», con un volumen de 19.327 pacientes que esperan algún tipo de cirugía (la quinta comunidad con menos lista) y una tardanza que ronda los 62 días, la menor del Estado.

El servicio de traumatología es el que acumula un mayor retraso, seguido de urología y otorrinolaringología.

La mejor sanidad pese al colapso en Atención Primaria

Respecto a Nafarroa, el informe de 2021 de la Asociación Defensor del Paciente señala que «lógicamente» es uno de los territorios menos denuncias con 92 casos, de los que tres son por fallecimiento, «con  una ligera subida del 12%».

Añade que es la cifra más baja de los cinco últimos años sin contabilizar el pasado, «en el que los quirófanos estuvieron prácticamente inactivos por el covid-19». No obstante, «el número de reclamaciones está en consonancia con la media de la última década, que queda fijada en 94 casos al año».

Sobre la lista de espera quirúrgica, señala que aunque «es un problema importante», la del herrialde «es una de las más aseadas del Sistema Nacional de Salud». Al respecto, detalla que la media para cirugía se ubica en 71 jornadas, es decir, 41 días menos que en 2020, representando un descenso notable. En lo relacionado con el número, figuran alrededor de 6.376 navarros.

A modo de conclusión, señala que «pese al gran colapso que sufre la Atención Primaria y el 112 por la pandemia, desde nuestro punto de vista, junto con La Rioja, cuenta con la mejor sanidad» del Estado.