Ion Salgado

Bildarratz destaca que no hay aulas cerradas, pese a la baja de 3.032 docentes

El consejero de Educación ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, donde ha destacado que no hay aulas cerradas a causa del covid. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que la semana pasada se dieron 3.032 sustituciones entre el profesorado.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la Cámara de Gasteiz.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la Cámara de Gasteiz. ((PARLAMENTO VASCO))

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que todas las aulas están abiertas en la CAV, pese a que, como él mismo ha indicado, la pasada semana se gestionaron 3.032 sustituciones entre el profesorado de la red pública, 600 al día.

Así lo ha indicado en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, donde ha defendido un protocolo de actuación actualizado que, según ha indicado, recoge «las tres medidas que se han demostrado más eficaces en el ámbito educativo», en alusión al uso de la mascarilla en el patio, burbuja en el aula y la ampliación de la misma a las actividades extraescolares.

«Son tres medidas propuestas por las autoridades sanitarias, adecuadas al nuevo contexto, contrastadas y que se han demostrado eficaces», ha apuntado el consejero, que ha respondido a las preguntas de los grupos de la oposición, críticos con la actuación del Ejecutivo autonómico.

Laura Garrido, del PP, ha advertido de que «el viernes pasado se dieron cuatro positivos en un aula, se contactó con la Red de Vigilancia y Rastreo y todavía no hay una respuesta». «La mayoría de esos niños habrán ido a clase, pero con el riesgo de que los envíen a casa», ha añadido.

Y ha puesto sobre la mesa otro caso de un aula en la que se han dado seis contagios y «no se ha establecido ningún criterio». «El objetivo debe ser garantizar la presencialidad, pero con unas garantías mínimas, con una seguridad, para que los padres y la comunidad educativa sepan a qué atenerse», ha apuntado.

Balones fuera en deporte

Bildarratz ha señalado que la Red de Rastreo y Vigilancia «valora cada caso y siempre se pone en contacto con el centro para considerar la situación del grupo». «Si considera necesario que el centro comunique a las familias esa comunicación de produce de manera inmediata, porque ya está protocolizado», ha aseverado tras dejar claro que la citada red depende del Departamento de Salud.

También ha echado mano del ámbito competencial para responder a las preguntas relacionadas con la suspensión del deporte escolar los fines de semana. «Ustedes saben que el competente no es Educación, sino que son las diputaciones», ha manifestado, incidiendo en que la medida fue acordada entre Salud y las instituciones forales de los tres herrialdes.