Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Las federaciones guipuzcoanas piden que se revoque la suspensión de las competiciones

Representantes de diecisiete especialidades deportivas del territorio han comparecido en una rueda de prensa para hacer público un comunicado en el que reclaman que los menores de trece años puedan competir desde este fin de semana. Han recordado que la CAV es la única comunidad con esa prohibición.

Representantes de diecisiete federaciones guipuzcoanas han estado presentes en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Kirol Etxea.
Representantes de diecisiete federaciones guipuzcoanas han estado presentes en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Kirol Etxea. (Gorka RUBIO/FOKU)

Diecisiete federaciones deportivas de Gipuzkoa han solicitado que se revoque la suspensión del deporte escolar impuesta hasta el 28 de enero y que impidió a los menores de catorce años competir este fin de semana.

Todas han firmado un comunicado en el que transmiten que «ante la suspensión de las competiciones del deporte escolar instada por el Gobierno Vasco y acordada por las tres diputaciones forales, las federaciones deportivas de Gipuzkoa manifiestan su total disconformidad con dicha medida, ya que vuelve a perjudicar a la práctica deportiva de los más jóvenes y conlleva todo tipo de consecuencias negativas».

Han añadido que «a lo largo de esta dramática pandemia, el deporte aficionado ha sabido estar a la altura de lo que de él espera la sociedad, trabajando sin descanso a la hora de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, activando protocolos cuando todavía las instituciones no los habían publicado, invirtiendo en seguridad de instalaciones que ni siquiera son de su propiedad y concienciando a los jóvenes cerca de la necesidad de observar de forma estricta las normas de prevención para combatir la pandemia».

Defienden que «esa actitud responsable y solidaria nos ha permitido desarrollar la actividad deportiva en un ambiente seguro y son decenas de miles de deportistas, tanto federados como escolares, los que llevan desde el pasado septiembre disfrutando de su deporte sin que se haya detectado ninguna consecuencia negativa».

«El deporte es una actividad esencial»

Por ello, añaden, «resulta incomprensible que se incida en el deporte escolar, siendo además, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la única comunidad autónoma que adopta este tipo de medida. En la sociedad de Gipuzkoa, la práctica del deporte es una actividad esencial, sobre todo si nos referimos a edades tempranas. Pero, en vez de considerarlo como esencial, el deporte escolar estuvo paralizado durante casi año y medio, lo que ha supuesto que muchos niños y niñas hayan abandonado la práctica deportiva. Mientras tanto, se permiten otra serie de actividades que suponen aglomeraciones, penalizando uno de los hábitos más saludables».

Por eso «pedimos al Gobierno Vasco que revoque esta medida y permita que esta misma semana se pueda continuar con la competición escolar, ya que su suspensión, tal y como han manifestado muchos expertos en días pasados, no se basa en ninguna evidencia científica ni tiene ningún beneficio de cara a mejorar la situación sanitaria».

Este documento ha sido firmado por las federaciones guipuzcoanas de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, gimnasia, halterofilia, hockey, judo, montaña, natación, pelota, vela, triatlón, caza, subacuáticas, herri kirolak y deporte adaptado y sus representantes han participado en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Kirol Etxea en Donostia.