Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren abre la puerta de la Copa tras arrollar al colista en Tenerife (51-74)

Con 22 puntos de Coulibaly y un parcial de 16-35 después del descanso, las de Azu Muguruza han cerrado la primera vuelta de la Liga Endesa con ocho triunfos y un average general de +36, lo cual prácticamente garantiza a las donostiarras un lugar en la Copa de Valencia en marzo.

Coulibaly, un seguro de vida para IDK Euskotren.
Coulibaly, un seguro de vida para IDK Euskotren. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

CLARINOS TENERIFE 51 - IDK EUSKOTREN 74

IDK Euskotren ha podido, al fin afrontar su primer partido de 2022, un duelo que, además, le ha supuesto la clasificación casi matemática para la Copa de Valencia que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de marzo. Las de Azu Muguruza, pese a la merma física producto de la covid-19 y la inactividad, ha dado cuenta de un Clarinos Tenerife mucho más peleón que lo que denota su condición de colista de la Liga Femenina Endesa, pero que se ha venido abajo con el paso de los minutos.

Después de una primera mitad igualada, las de Azu Muguruza han roto el partido a partir del tercer cuarto. el parcial de los segundos 20 minutos ha sido de 16-35, y con ese diferencial, en los últimos minutos las guipuzcoanas se han podido preocupar de engordar su average general, ya que la victoria estaba más que asegurada. a falta de que sus rivales completen los partidos que restan para acabar la primera vuelta, IDK Euskotren ha ascendido provisionalmente hasta la quinta plaza y es muy difícil que nadie la descabalgue del Top 8. Mientras, Lointek Gernika Bizkaia parte con un 7-5 a falta de tres partidos para acabar esa primera vuelta, al tiempo que Kutxabank Araski precisa de un milagro para poder estar en la cita copera de marzo.

Un gran debut

Coulibaly y Joy Brown han sido las primeras ejecutoras del bando donostiarra, aunque se han topado con una respuesta bien recia por parte del bando tinerfeño. Hruscakova y Gorecki se han empeñado en tirar del carro del Carinos Tenerife y de su mano, más las «dentelladas» defensivas que ha soltado la base navarra Anne Senosiain, el cuadro local se ha ido al final del primer asalto con un 18-16 a su favor. Y menos mal, porque Harden ha culminado este primer cuarto anotando un triple sobre la bocina, y a tablero.

El segundo cuarto ha discurrido por cauces opuestos, en el sentido de que ha sido el conjunto tinerfeño quien ha intentado pegar primero, pero ha sido IDK Euskotren el que ha alcanzado la orilla del descanso largo con una ligera ventaja: 35-39.

De cara a ese cambio en el marcador, cimentado en un parcial de 1-8, cabe subrayar el gran debut de la pívot norteamericana Lauren Cox. La pívot –perteneciente a la selección norteamericana que ganó la mítica final del mundial u17 de 2014 ante España, con los 40 puntos de Ángela Salvadores y con jugadoras en liza de la categoría de Sabrina Ionescu, Katie Lue Samuelson, Maite Cazorla, o María Conde– ha mostrado una versatilidad la mar de interesante.

Capaz de tirar de tres y jugar de espaldas al aro –ha anotado 9 de sus 11 puntos en el segundo período–, Cox ha impuesto sus 193 centímetros para controlar el rebote, y con la colaboración de la senegalesa Lena Niang –que también ha disfrutado al fin de sus primeros minutos–, las de Azu Muguruza han impuesto su poderío en la pintura, unido a la capacidad de Cox y Niang de abrir el campo. Mientras, las jugadoras locales han replicado valiéndose de las pérdidas de más que ha cometido IDK Euskotren –quizá porque Yurena Díaz no ha tenido relevo– y las acciones individuales de Hruscakova y la recién llegada Mayombo.

Coulibaly extiende la brecha

El acierto de los dos contendientes, ya fuera por el cansancio producto de la inactividad o por las propias defensas, ha decaído tras el paso de los vestuarios. Sin embargo, ese aspecto ha terminado por beneficiar a IDK Euskotren, que ha extendido su renta hasta el 42-52 con el que ha terminado el tercer cuarto.

Buena parte de culpa ha tenido Coulibaly, que ha conseguido canastas fáciles mediante tiros libres y balones debajo del aro, mientras que las jugadoras de Clarinos Tenerife se han ido obcecando cada vez más con los lanzamientos de tres, sin que el acierto las haya acompañado. a pesar de mostrar cierta flojera en estos minutos a la hora de cerrar el rebote defensivo, las de Azu Muguruza no han tenido mayor dificultad para consolidar su ventaja.

Y por si faltara algo, el cuadro donostiarra se ha encargado de ponerle la guinda al partido nada más arrancar el último cuarto, fruto de un parcial de 0-8. Con 42-60 el técnico local ha parado el partido con un tiempo muerto, pero ya para entonces, las de Azu Muguruza han roto el partido y han seguido en el empeño de terminar la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa no solo con la octava victoria, sino con un average general de que ha pasado del +13 de principio de temporada al +36 final. Tanto es así que Azu Muguruza ha pedido tiempo muerto a poco que el Clarinos Tenerife ha encadenado un par de canastas, pese a que el marcador de 51-68 no dejara lugar a las dudas.

Un resultado y un average que mete de cabeza –a falta que las matemáticas le den la bendición apostólica– a las donostiarras en la cita copera. Por contra, deja a Kutxabank Araski prácticamente fuera, ya que tendría que ¡ganar por 100 puntos de diferencia! a Valencia Basket, mientras que Lointek Gernika Bizkaia, que ha encadenado ya seis aplazamientos consecutivos, precisaría ganar al menos uno de sus partidos de primera vuelta para colarse en el Top 8, pudiendo acceder hasta la cuarta plaza si se lleva los tres partidos que le restan para acabar la primera vuelta.

FICHA DEL PARTIDO

Tenerife: Ocete (2), Raksanyi (6), Pina (4), Gorecki (15) y Hruscakova (17) –quinteto inicial–, Plaisance (3), Mayombo (4), Anne Senosiain y Esther Montenegro.

IDK Euskotren: Yurena Díaz (6), Harden (10), Joy Brown (8), Cvitkovic (6) y Coulibaly (22) –quinteto inicial–, Lauren Cox (13), María España (4), Lena Niang (5), Soriano y Ane Esnal.

Parciales: 18-16, 17-23, 7-13, 9-22.

Árbitros: Albacete, Munar y Colomer. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente de la jornada 15 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín. Han debutado Lauren Cox y Lena Niang con la camiseta donostiarra.