Pello Guerra

«Repugna y ofende que Martín Villa reconozca su responsabilidad porque se siente impune»

«Me da repugnancia, asco» y «me ofende profundamente» son los términos con los que, como víctimas, Andoni Txasko y Fermín Rodríguez califican las palabras de Martín Villa en las que reconocía que pudo «ser responsable político y penal» de crímenes en los años 70, porque «se siente impune».

Fermín Rodríguez y Andoni Txasko han criticado sin paliativos las palabras de Martín Villa.
Fermín Rodríguez y Andoni Txasko han criticado sin paliativos las palabras de Martín Villa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«Repugna y ofende que Martín Villa reconozca su responsabilidad en esos crímenes porque se siente impune», señalan las víctimas Andoni Txasko y Fermín Rodríguez como valoración de las palabras del ex ministro español en las que reconocía que pudo «ser responsable político y penal» de crímenes y torturas en los años 70 en el Estado, al tiempo que hacía una defensa férrea de la denominada Transición.

Txasko, portavoz de la Asociación Martxoak 3, siguió la intervención de Martín Villa en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum esperando que iba a ir en la línea de su declaración ante la jueza de Servini «de una defensa a ultranza de la Transición». Y se encontró con la novedad de que «asumiera de una forma o de otra tanto la responsabilidad política como penal de los hechos, cuando hasta ahora estaba expresando firmemente que no había tenido responsabilidad alguna».

Pero más allá de esa novedad, echó en falta que el ex ministro español llegara a asumir «el dolor que se causó y que hubiera una empatía con las víctimas, hacer una pequeña, mínima, mención a las víctimas y al dolor ocasionado. Por esa línea, no hubo ningún tipo de asunción de responsabilidad. Si lo que dijo es lo que pensaba, sí que tenía que haber hecho algún tipo de mención en ese sentido».

La sensación general que le dejaron las palabras de Martín Villa fue de «repugnancia, asco, al escucharle hablar con esa prepotencia de sentirse impune y sacando pecho».

«Su ostentación de impunidad me ofende»

En el mismo sentido se expresa Fermín Rodríguez, hermano de Germán, que falleció tiroteado por la Policía española en los sanfermines de 1978. No pudo seguir en directo la intervención de Martín Villa, pero «me han comentado que empleó un tono muy irónico».

En cualquier caso, ha conocido el contenido de sus palabras, que califica de «chulería de Martín Villa. Hace ostentación de la impunidad, ya que está diciendo que ‘aquí estoy, puedo ser culpable, pero no vais a poder hacerme nada’. Y esa ostentación es lo que me ofende profundamente».

Imagen de Fermín Rodríguez. (Iñigo URIZ/FOKU)



En este sentido, Rodríguez recuerda que «se habla mucho de víctimas de un signo y otro, que no hay que ofenderlas, pero a este no le ha llegado el mensaje o es que no nos considera ni siquiera víctimas, que también puede ser».

En esa línea sitúan ambos el comentario que hizo Martín Villa asegurando que «no he perdido un minuto de sueño» con la querella argentina por la que se le acusa de crímenes de lesa humanidad.

El hermano de Germán Rodríguez considera lógico ese comentario del ex ministro español, ya que «quien no tiene conciencia no pierde el sueño. Si a alguien que tiene un montón de asesinatos a sus espaldas no le remuerde la conciencia, tampoco le quita el sueño».

El portavoz de la Asociación Martxoak 3 considera que, en realidad, ese comentario es una impostura de Martín Villa, porque «es algo que tiene que decir, pero estamos seguros de que no es así. Se ha rodeado de un grupo potente de abogados para defenderse, está recabando apoyos de diversas personalidades, como expresidentes de Gobierno, secretarios generales de sindicatos, otras personas de la vida política… Ese apoyo le ha envalentonado, pero creemos que hay elementos y documentación suficientes para que Martín Villa esté intranquilo. Estamos seguros de que la conciencia no la tiene tranquila y está muy preocupado por lo que pueda venir. Su ego personal lo tiene muy implantado y la soberbia con la que actúa le hace aparentar ese envalentonamiento, pero creemos que la preocupación la llevará por dentro».

El procesamiento sigue abierto

Sobre esa fachada de tranquilidad, tanto Txasko como Rodríguez recuerdan que el proceso de la querella argentina contra Martín Villa sigue adelante a pesar de que se ha querido transmitir la impresión de que es una cuestión zanjada.

Como señala Fermín Rodríguez, «esta conferencia iba en la línea de vender la idea de que ya se ha terminado con esta cuestión de la querella argentina, pero no se ha acabado en absoluto. Lógicamente, Martín Villa quería que el proceso se cerrara, pero sigue abierto y sigue implicado por crímenes de lesa humanidad».

Imagen de Andoni Txasko. (Juanan RUIZ/FOKU)


Al respecto, Txasko señala que «está vendiendo la suspensión temporal del procesamiento decretada por la Corte de Apelación argentina como una victoria, pero es todo lo contrario. El auto de la Corte lo que hace es dejar en suspenso el procesamiento en tanto en cuanto no se demuestre con más pruebas, con más argumentos, su responsabilidad en los hechos y todo el plan sistemático de represión».

Ambos sostienen que a pesar de que Martín Villa aseguró que no existía «un plan sistemático, deliberado y generalizado» contra el contrincante político, «todo estaba planificado». Rodríguez recuerda que «en el tiempo que estuvo como ministro, hay decenas de casos en todo el Estado español. No hablamos solo del 3 de marzo de Gasteiz o sanfermines del 78, ya que el Estado español está regado de puntos rojos de asesinatos de Martín Villa. Si eso no lo es, ¿qué es un plan?».

Por su parte, el portavoz de la Asociación Martxoak 3 no tiene dudas al respecto y considera que el ex ministro español «asume parte de la responsabilidad, pero exonera al Estado en toda la responsabilidad que tuvo en aquella represión violenta y sistemática, con miles de personas asesinadas, encarceladas, torturadas… Quiere salvaguardar por todos los medios la pacífica y modélica Transición que han querido vender y asume en parte su responsabilidad a sabiendas de que va a salir impune, que cuenta con el cobijo y el apoyo de todas las estructuras del Estado y que a nivel personal, no va a tener consecuencias. Martín Villa hace hincapié en que no hubo ese plan sistemático, pero hay elementos suficientes para que se pueda demostrar».

Añade que «Martín Villa tiene un reguero de muertes a sus espaldas y esperemos que se presente el recurso ante la Corte de Apelación, que la jueza amplíe la acreditación de hechos y que finalmente consigamos que Martín Villa pase por el banquillo de los acusados».