El Eibar disfruta de su mejor noche (0-2)

Los azulgranas derrotan al Almería y relevan al equipo andaluz al frente de la clasificación, con los mismos puntos pero mejor golaverage. Expósito y Quique han firmado los goles de la victoria, con un gran papel de Yoel y los centrales.

Expósito y Quique, autores de los goles azulgranas, celebran el 0-1.
Expósito y Quique, autores de los goles azulgranas, celebran el 0-1. (SD Eibar)

Por primera vez esta temporada, el Eibar cierra la jornada en lo más alto de la clasificación. Y no de cualquier manera. Se ha impuesto al que parecía líder intocable y que también cayó en Ipurua y además lo ha hecho en un muy buen partido. El mejor, probablemente, del curso. No sólo por su inicio arrollador, que el golazo de Expósito ha trasladado al marcador, sino sobre todo, quizá por más inhabitual, por cómo hasabido aguantar después la reacción de su rival, principalmente por la destacada actuación de Yoel y sus centrales, para además acabar apuntillándole con el tanto postrero de Quique.

Es verdad que los andaluces atraviesan su momento más delicado en este arranque de 2022, en el que apenas han podido sumar un punto en cuatro partidos. Pero también lo es que sus números siguen siendo extraordinarios –el propio Eibar sólo los mejora en que ha sufrido menos derrotas– y que los azulgranas llegaban al Juegos del Mediterráneo con dos puntos débiles que complicaban el optimismo: su irregular rendimiento a domicilio y las dudas que genera su juego en tantas ocasiones y que ante rivales de primera línea como el de esta noche suele ser más difícil de compensar con las individualidades. Ante el ya exlíder, han superado con nota las dos asignaturas.

Con Venancio de vuelta, y vaya noche más exigente ha tenido, tras casi tres meses de ausencia por lesión, el Eibar ha entrado mucho mejor al partido. Ha convertido las dos bandas en sendas vías de alta velocidad sin que el Almería pudiera colocar barreras. Por la izquierda y sin hacerse esperar demasiado, ha llegado el 0-1. Centro de Toño, despeje apurado de Akieme y disparo duro y colocado de Expósito desde la frontal para firmar el 0-1.

Ha querido reaccionar el Almería pero, consciente del peligro, por propia experiencia, de limitarse a defender con una ventaja tan corta, el Eibar ha buscado más. Y parece increíble que no lo haya encontrado porque ha tenido ocasiones, si no demasiadas, sí clarísimas.

También las del Almería han odo ganando en peligro conforme avanzaba el tiempo. Con Pozo superando a Toño claramente y Robertone en modo insoportable, ha tocado confiar en Yoel y los centrales y cruzar los dedos. El guardameta gallego ha evitado en dos ocasiones el empate que ya se cantaba en la grada, ante un remate de Pozo a bocajarro y un chutazo de Samu desde la frontal que ha despejado junto al larguero.

Tras el descanso ha tenido aún más trabajo, con un Almería volcado en busca del gol y un Eibar incapaz de salir a la contra. En el 50 ha vuelto a despejar junto al palo un córner de Robertone que se iba dentro y diez después ha repetido ante un cabezazo de Juan Villar.

Los minutos y los cambios le han sentado mejor al Eibar que a un rival que acusaba el cansancio de correr cuesta arriba. Y que a diez minutos del final ha tenido que arrojar la toalla definitivamente, cuando Quique voleaba desde la frontal para anotar su primer gol de la temporada, que colocaba el 0-2 en el marcador y a su equipo en lo más alto de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO:

Almería: Fernando; Aitor Buñuel (Juan Villar, min.46), Chumi, Babic, Akieme; Samu Costa, De la Hoz (Eguaras, min.80); Pozo, Robertone (Arnau, min.69), Portillo (Curro Sánchez, min.80); y Ramazani.

Eibar: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Toño (Chema, min.87); Javi Muñoz, Sergio; Corpas (Correa, min.76), Expósito (Atienza, min.87), Quique (Rahmani, min.87); y Stoichkov (Blanco Leschuk, min.69).

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife). Amarillas a Samu Costa (46’); Stoichkov (48’), Sergio (59’), Toño (72’).

Goles: 0-1, min.9: Expósito. 0-2, min.82: Quique.

Incidencias: Partido de la 24ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Juegos del Mediterráneo. Chema Rodríguez ha debutado con la camiseta azulgrana. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de cuatro abonados del Almería.