Iraide Ibarrondo-Ramón Sola

2 de julio: 300 cumbres para iluminar el derecho a decidir vasco y catalán

Euskal Herria y Catalunya lanzan un reto conjunto para activar la mayoría por el derecho a decidir. Gure Esku y agentes catalanes lo han presentado este sábado en Bilbo, con fecha y número: 2 de julio, 300 cumbres pirenaicas, rojas y verdes, abiertas para cualquiera.

Pirineos, meta intermedia para el derecho a decidir; así lo han escenificado esta mañana en Bilbo.
Pirineos, meta intermedia para el derecho a decidir; así lo han escenificado esta mañana en Bilbo. (Marisol Ramirez | Foku)

De Higer a Creus (o de Creus a Higer, según como se quiera mirar), del Atlántico al Mediterráneo, de Euskal Herria a Catalunya, dos pueblos unidos por un mismo objetivo: materializar el derecho a decidir. Pirinioetako Bidea-Via Pirinenca ya tiene fecha, 2 de julio, y también concreción: algo más de 300 cumbres, de ellas 115 iluminadas por vascos y vascas y el resto por catalanes y catalanes.

Este sábado a mediodía en el Bizkaia Aretoa de Bilbo se ha dado el banderazo de salida a este reto que da forma festivo-deportiva al fondo reivindicativo-político. El acto a comenzado con un escenario totálmente a oscuras en el que la silueta de la bailarina Garazi Etxaburu imitaba a las cimas pirinéicas con pequeñas linternas. La manifestación artística, acompañada de la música en directo del biolonchelista Eñaut Zubizarreta, ya ha dado una pista de la forma que tomará la nueva iniciativa reivindicativa. Y es que, tras la coreografía, los convocantes han destacado que el objetivo final de la Pirinioetako Bidea-Via Pirinenca será reactivar la demanda que ha tenido picos puntuales en ambos países y que ahora toma unidad de acción y sincronía.

La de ese primer sábado de julio será la primera movilización conjunta de este tipo, organizada por Gure Esku, ANC y FEEC (federación catalana de montaña) y con Omnium Cultura y Artistes de la Republica como entidades colaboradoras. Y estará abierta a todo tipo de participación, puesto que junto a las cumbres «rojas», aquellas más complejas y que por tanto tendrán la participación cerrada, estarán las verdes, «sin dificultad especial, accesibles para la mayoría de la gente» y en consecuencia con inscripción libre (aunque habrá aforo limitado, para evitar la masificación y cuidar el medio ambiente).

De esas 300 a iluminar simultáneamente con faroles especiales y linternas, 115 corresponderán a Euskal Herria y el resto a Catalunya, hasta completar todo el Pirineo por sus dos vertientes en lo que respecta a estos dos países, mandando un mensaje potente tanto a los estados como al resto del mundo.

Así, solo por citar algunos puntos especialmente conocidos, se iluminarán por el derecho a decidir desde la parte vasca Jaizkibel, Bianditz, Larhun, Mendaur, Iparla, Adi, Saioa, Baigura, Ortzantzurieta, Orhi, Hiru Erregeen Mahaia, Midi D’Ossau, Portalet, Balaitous, Vignemale, Bachimala o Perdiguero. Desde Hondarribia y Hendaia hasta Benasque; desde Higer (a 0 metros de altitud) hasta los 3.298 del Vignemale. La inscripción se abrirá en marzo.

Se prevén también acciones complementarias en las localidades vascas, donde habrá citas concretas para cantar el ‘Txoria txori’ a la vez que se ilumina la cordillera.

«Los ‘ochomiles’ no se hacen solos»

La iniciativa tiene algunos ensayos previos ya: ‘Llum i llibertat’ iluminó 131 cumbres de Montserrat en 2019 y ‘Argi dugu bidea’ hizo otro tanto en algunos montes vascos como Aiako Harriak, Txindoki y Anboto. Con ella se lleva a la práctica el paso «de la solidaridad a la colaboración» que ya había planteado Gure Esku. Una unidad de acción con raíces históricas conocidas, como la marcha conjunta al exilio del lehendakari José Antonio Agirre y el president Lluís Companys en 1939, también cruzando el Pirineo, por La Jonquera.

Desde Gure Esku, Josu Etxaburu lo ha resumido así: «Nuestra cima no está en los Pirineos, sabemos que el objetivo es más bien un ‘ochomil’, y sabemos que nadie hace un ‘ochomil’ solo: para esas expediciones hace falta un equipo preparado. Queremos volver a activarnos masivamente para emprender un proceso soberanista y llevarlo a cabo». En este sentido, ha apuntado que «mucho más importante que iluminar 100 cumbres será activar 200 pueblos».

Representantes de las entidades catalanas que impulsan esta iniciativa han intervenido también en el acto celebrado en el Bizkaia Aretoa, de modo telemático, para subrayar la importancia de esta colaboración entre dos naciones sin Estado que quieren decidir.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha indicado que «este proyecto representará un trabajo en conjunto» entre Catalunya y Euskal Herria. Y ha reivindicado que «las fronteras deben ser trazadas con la decisión democrática de la gente».

También ha destacado la intervención de Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural, que en sintonía con Paluzie ha descrito al Pirinioetako Bidea-Via Pirinenca como un «símbolo» más del «hermanamiento» entre ambas naciones.

«Estamos convencidas de que será el punto de partida de una colaboración a largo plazo –ha añadido Amalur Alvarez, también desde Gure Esku-. Catalanas, gallegas y vascas compartimos el terreno del juego del Estado español y unirnos, aliarnos, nos refuerza. Debemos estar atentas a cualquier ventana de oportunidad».

La unidad de acción vasco-catalana en una iniciativa de tal dimensión tendrá dos objetivos añadidos. Por un lado, como ha dicho Etxaburu, reflejar que no hay un problema vasco y un problema catalán, sino que «son los estados español y francés quienes provocan un conflicto democrático, al negarnos la libertad de decidir y al ejercer, además, la represión contra nuestros pueblos». Y en paralelo, interpelar a la comunidad internacional, «que no puede seguir mirando hacia otro lado», ha apuntado Amalur Alvarez. Ha citado en este contexto el trabajo de Eusko Ikaskuntza y el Institut d’Estudis Catalans en favor de un código de buenas prácticas para resolver conflictos territoriales relacionados con la soberanía o la demanda de una ley de claridad europea por parte del Self Determination Caucus integrado por fuerzas soberanistas europeas.

«Tenemos la mochila llena de trabajo», ha concluido Josu Etxaburu: «Es hora de empezar a preparar expediciones pueblo a pueblo, barrio a barrio. Es hora de actuar de modo soberano. El camino se hace andando, hagámoslo», ha animado desde este Bizkaia Aretoa.

Siguiente estación, marzo, con la apertura del proceso de inscripción en la web que se habilitará para ello, www.pirinioetakobidea.eus. Y el día a fijar en la agenda, 2 de julio, sábado.