NAIZ

La cocaína adulterada del barrio Puerta 8 se ha cobrado 20 víctimas mortales en Argentina

La cocaína adulterada ha provocado 20 muertes en Argentina. Las primeras investigaciones apuntan que la sustancia se vendió en el barrio bonaerense de Puerta 8 y que puede contener fentanilo.

Un hombre ingresa en el hospital de Bocalandro por intoxicación.
Un hombre ingresa en el hospital de Bocalandro por intoxicación. (Tomas CUESTA | AFP)

Puerta 8 es una ‘villa miseria’ –nombre que reciben los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias– ubicada en el partido o departamento Tres de Febrero, en la provincia argentina de Buenos Aires, donde viven alrededor de 200 familias repartidas en 20 manzanas. Fue en esas calles donde se vendieron las dosis de cocaína adulterada con fentanilo, según las primeras hipótesis. La cocaína «envenenada», como la han bautizado medios locales, ha provocado por el momento 20 muertos en Argentina.

Las alarmas se encendieron el pasado miércoles, cuando los médicos de la zona detectaron cuatro pacientes en el hospital municipal de Hurlingham que habían fallecido por haber consumido cocaína. Más tarde, se reportaron casos también en los hospitales de la jurisdicción de la Fiscalía General de San Martín, que tomó el caso y emitió una advertencia a la población de la circulación de cocaína de «altísima toxicidad».

Imagen de una calle del barrio bonaerense de Puerta 8. (Tomas CUESTA/AFP)

Los pacientes perdían el conocimiento a minutos de consumir la cocaína y en ese estado llegaban a los hospitales, según las informaciones de las autoridades.

Uno de los pacientes intoxicados admitió que había comprado la droga en Puerta 8 y los operativos policiales apuntaron al barrio, donde detuvieron a seis personas y captaron 400 papeletas de cocaína en un búnker.

El jueves por la madrugada detuvieron también al conocido narcotraficante Joaquín Aquino, alias ‘El Paisa’, después de que el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, lanzara la hipótesis de que la cocaína encontrada pudiera provenir de él.

El juez de la causa indagará a todos los detenidos durante este viernes y luego mandará a peritar una muestra de los 15.000 papelitos que se le incautaron a ‘El Paisa’.

Agentes de la Policía aguardan fuera de la casa de "El Paisa". (Tomas CUESTA/AFP)

Además de los 20 fallecidos, 30 personas están hospitalizadas por consumir cocaína con fentanilo, de las cuales 11 se encuentran con respirador.

El fentanilo

Los servicios de toxicología creen que la cocaína de Puerta 8 puede estar adulterada con fentanilo, una sustancia sintética entre 50 y 100 veces más poderosa que la heroína.

Estados Unidos conoce bien el fentanilo. Por primera vez en su historia reciente, en 2021, las muertes por sobredosis de drogas en EEUU superaron las 100.000 en un año. Eso supone un incremento de un 30% respecto a los doce meses anteriores. El 80% de estas muertes están relacionadas con los opioides sintéticos y, principalmente, con el fentanilo.

El antídoto

Podría haber sido peor si no fuera por el antídoto. Cuando tuvieron constancia de las personas intoxicadas, un comité toxicológico del Gobierno de Buenos Aires detectó un antídoto para reducir los efectos de la cocaína «envenenada» y pudo frenar la cifra de fallecidos, que amenazaba con superar a los 50. También advirtieron a los consumidores de cocaína de Puerta 8 de que no consumieran la sustancia.

«Hemos estabilizado la situación. Podría haber sido una tragedia mayor, ha dicho el jefe de Asesores del gobierno provincial», Carlos Bianco.

La oposición

El caso ha abierto interrogantes sobre el avance del narcotráfico en Argentina y la persistencia de los búnker de venta de drogas, ya que el de Puerta 8 había sido registrado en diciembre pasado.

El oficialista Berni recordó que la cocaína no se produce en Argentina y que en la ciudad de Buenos Aires y en los dos primeros cordones que la rodean diariamente se venden entre 200 a 250.000 dosis.

La coalición opositora a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri ha responsabilizado al Gobierno de Alberto Fernández de no combatir el narcotráfico.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal habló de «Estado ausente, que mira para otro lado», en tanto la exministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich dijo que «si el Gobierno no da esa batalla, la guerra entre bandas convierte al país en un coto de caza».

El familiar de un paciente preguntó ante la prensa en la puerta del hospital de Hurlingham: «Al sector político, policial, ¿queremos erradicar la droga? ¿O queremos seguir enriqueciéndonos con la desgracia ajena, con la pobreza, con la gente que vive en las villas?».