NAIZ
París

En Ipar Euskal Herria no será necesario usar mascarilla en interiores a partir del 14 de marzo

El Gobierno francés ha anunciado que desde el próximo día 14 eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en lugares cerrados –salvo el transporte público– y del certificado de vacunación contra el covid para acceder a muchos servicios y lugares públicos.

Por las calles de Baiona no es obligatorio llevar mascarilla desde principios de febrero.
Por las calles de Baiona no es obligatorio llevar mascarilla desde principios de febrero. (Guillaume FAUVEAU)

El primer ministro francés, Jean Castex, ha dado cuenta del levantamiento de restricciones durante una entrevista difundida este jueves por la cadena TF1. Las nuevas medidas se aplicarán en Ipar Euskal Herria, como en el resto del Estado, a partir del 15 de marzo.

Desde principios de febrero la mascarilla no es obligatoria en exteriores, salvo en aquellos lugares donde no sea posible mantener una distancia de seguridad, pero se mantenía en interiores. Dentro de doce días solo seguirá siendo obligatoria en los transportes públicos, donde, como ha indicado Castex, hay una mayor proximidad entre las personas.

El pasado lunes se eliminó su obligatoriedad en aquellos lugares cerrados en los que se exija para su ingreso el pase vacunal, lo que ya limitaba su uso a transportes públicos, comercios y grandes superficies, hospitales, residencias de la tercera edad y templos, además de en las empresas.

Castex ha precisado que el certificado de vacunación seguirá siendo obligatorio para acceder a establecimientos sanitarios, las residencias de mayores y lugares que acogen a personas particularmente frágiles.

Esta relajación de las restricciones responde a la mejora de la situación sanitaria, con una caída en picado de la incidencia de la pandemia, tras haber registrado máximos a finales de año y en el mes de enero a causa de la variante ómicron.