NAIZ

Continúa el descenso del número de ingresados por covid en los hospitales vascos

El número de ingresados en los hospitales vascos sigue descendiendo según muestran tanto los datos de la actualización del boletín epidemiológico que ha hecho público Osakidetza como los que el Gobierno navarro aporta diariamente.

Imagen del hospital de Basurto.
Imagen del hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El continuado descenso de la pandemia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sigue aliviando la presión asistencial, ya que este miércoles había en los hospitales de Osakidetza 195 pacientes con covid cuando hace exactamente un mes eran 637.

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha actualizado los datos de la evolución epidemiológica de la pandemia que sigue con una tendencia a la baja, pero que presenta algún indicador menos positivo, como el incremento del número reproductivo hasta 0,9, de la positividad por encima del 14%, algo que no ocurría desde hace una semana, y de la incidencia en 7 días.

Lo más positivo es que no había menos pacientes con covid en los hospitales vascos desde el 20 de noviembre del año pasado. Este miércoles eran 157 los enfermos ingresados en planta y 38 en las UCI.

Respecto a los anteriores datos oficiales correspondientes al domingo pasado, los enfermos con necesidades de cuidados intensivos han pasado de 49 a 38 y los de planta de 162 a 157.

Además, este miércoles se registraron 28 ingresos hospitalarios por complicaciones provocadas por la covid.

Ayer se diagnosticaron 815 nuevos positivos, el 14,3% de las pruebas realizadas. Este porcentaje es el más elevado desde el 24 de febrero pasado.

Con este relativo bajo número de contagios la incidencia acumulada en catorce días se sitúa ya muy cerca de la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes, en 413,6 concretamente.

Araba presenta el mejor indicador, con 395,2 casos, por debajo de la zona de transmisión alta; le sigue Bizkaia, con 409,8, y Gipuzkoa, con 425,8 casos.

Por capitales, Gasteiz también se mantiene por debajo de los 400 casos, con 391,8, mientras que Bilbo sigue por encima con 461,5 y Donostia aún más, con 504,4 casos.

Al incremento del R0 y de la positividad se une como dato negativo el ligero aumento de la tasa de incidencia acumulada en siete días por primera vez en muchas semanas, hasta 186,6, tan solo 2 casos más que el martes.

A la espera de ver lo que pueda ocurrir en los próximos días, esto podría suponer a corto plazo una ralentización del descenso de la incidencia de la covid en la CAV, quizás por la mayor interacción social registrada con motivo de los carnavales.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas se estima que contagia un enfermo de la covid, ha alcanzado el 0,9, lo que no había pasado en todo el mes de febrero pasado.

Araba presenta un R0 de 0,76, Gipuzkoa de una centésima más y Bizkaia de 0,82.

Datos de Nafarroa

Nafarroa, por su parte, ha registrado en las últimas veinticuatro horas un sensible aumento de los positivos por covid-19 y vuelve a superar los 200 casos, al detectarse 255 este miércoles, en el que se han producido seis ingresos por esta causa, según datos del Gobierno navarro.

Estos 255 casos se han detectado tras realizar 1.441 pruebas y llegan tras dos jornadas con las cifras de positivos por debajo de doscientos, 191 el martes y las 182 del lunes.

Actualmente, según los datos facilitados por el Gobierno navarro, 89 personas permanecen hospitalizadas, siete de de ellas en cuidados intensivos. La víspera había 90 hospitalizados, de los que ocho estaban en la UCI. En las últimas horas, se han registrado seis nuevas hospitalizaciones en Osasunbidea, ninguna de ellas en la UCI.