NAIZ

El Consejo de Europa denuncia el arresto de González y eurodiputados piden que medie Bruselas

El Consejo de Europa ha denunciado este jueves la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, acusado de un delito de espionaje. Además, un grupo de eurodiputados ha pedido la mediación del comisario de Justicia de la UE.

Pablo González, durante su estancia en Ucrania para informar de lo que estaba sucediendo.
Pablo González, durante su estancia en Ucrania para informar de lo que estaba sucediendo. (PABLO GONZÁLEZ)

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la defensa del periodismo y la seguridad de los informadores ha hecho notar en un mensaje de alerta que Pablo González fue arrestado el 28 de febrero por agentes de la Agencia de Seguridad Interior, el servicio de contraespionaje polaco.

González, habitual colaborador de NAIZ, cubría la crisis de refugiados generada por la ofensiva militar rusa en Ucrania para varios medios de comunicación, entre ellos ‘Público’ y La Sexta.

La plataforma explica que el citado diario digital aseguró que el periodista les contactó por última vez la noche del 27 de febrero, cuando envió un artículo sobre las personas que habían llegado de Ucrania para huir de la guerra y dijo que se iba a descansar.

Su abogado, Gonzalo Boye, confirmó la detención en las redes sociales y pidió la protección de su integridad física, así como su puesta en libertad inmediata.

La Asociación Vasca de Periodistas, cuya decano ha sido entrevistada este jueves en NAIZ Irratia, calificó la detención de «insulto imperdonable a la democracia y desacato al conjunto de la profesión». También denunció un «atentado directo e inadmisible a la libertad de prensa y al derecho a la información».

En respuesta a una demanda del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas inglesas), el contraespionaje polaco precisó el 1 de marzo que González fue detenido en Przemysl y no en Rzeszów.

Añadió en su respuesta que lo que se reprocha a González es «participar en actividades de un servicio de inteligencia extranjero», delito que esta penado con hasta diez años de prisión.

Boye informó al CPJ de que el periodista fue interrogado sin la presencia de un abogado. «Hasta ahora, ni su familia ni yo hemos podido hablar con él y estamos esperando que el consulado español obtenga la autorización que me permita visitarlo en prisión», dijo. Este mismo jueves el letrado ha denunciado en redes sociales que sigue sin poder acceder a su cliente. 

El CPJ, junto al Instituto Internacional de Prensa (IPI en inglés) comunicaron los hechos al Consejo de Europa, que ahora espera recibir explicaciones del Gobierno polaco sobre la denuncia.

Esta es la segunda alerta sobre Polonia que lanza la plataforma, que en 2021 denunció un total de 15 casos de detenciones, agresiones, incautaciones de material y atentados contra la libertad de prensa. 

Iniciativa de los eurodiputados

Otra iniciativa sale del Parlamento Europeo. Según ha anunciado el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, un grupo de veinte eurodiputados ha enviado una carta al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynerds, para que ejerza como mediador y «consiga liberar de una vez por todas al periodisa vasco Pablo González».

Hay tres electos vascos en este grupo; además de Barrena, Izaskun Bilbao (PNV) e Idoia Villanueva (Podemos).