NAIZ
Moscú

Rusia amaga con abandonar el Consejo de Europa, en el que está suspendida

El Gobierno ruso ha amagado con dejar de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, escucha una intervención de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, escucha una intervención de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. (John THYS | AFP)

El Gobierno de Rusia ha amagado este jueves con que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura «inamistosa» y ha recalcado que mantienen «una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa».

Así, ha apuntado que Moscú «no participará» en los esfuerzos para «transformar» el Consejo de Europa «en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental».

«Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia», ha manifestado, según la agencia rusa de noticias TASS.

Sin comunicación oficial

El Consejo de Europa asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio ruso de Exteriores en que le confirme su anuncio de que deja de participar en la actividad de la organización paneuropea, creada para defender los derechos humanos y la democracia.

Fuentes diplomáticas aseguran que hay diferentes opiniones sobre el significado preciso del comunicado del departamento ruso de Exteriores, concretamente dudas sobre si la intención real de Moscú es no participar en las actividades de la organización o su «retirada».

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, ya decidió el pasado 25 de febrero suspender «con efecto inmediato» la participación de Rusia en todos los órganos tras la «agresión armada contra Ucrania».

Le aplicó entonces a Rusia el artículo 8 del Estatuto de la organización, que prevé que un Estado miembro que incumpla gravemente los principios fundamentales «puede ser suspendido de su derecho de representación» e invitado a retirarse.

En la práctica, Rusia en este momento sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Del mismo modo, el juez ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos continúa como uno de sus miembros.

La próxima semana, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que reúne a diputados y senadores de sus 47 Estados miembros, celebrará una sesión extraordinaria con la invasión rusa como único asunto.

Ucranianos y rusos, juntos

Mientras tanto, funcionarios rusos y ucranianos siguen trabajando juntos, pero no revueltos, en la institución europea, donde están asignados unos 2.000 empleados, entre ellos un centenar de ucranianos y otros tantos rusos.

200 funcionarios del Consejo de Europa, entre ellos algunos rusos y ucranianos, se concentraron el miércoles en el exterior de la sede para pedir paz.

Un funcionario ruso asegura a Afp desde el anonimato que «no hay discusiones. No es fácil y somos conscientes de que ellos (los ucranianos) tienen mucho que reprocharnos». Otro, también anónimo, asegura que «lo que está ocurriendo es incomprensible». Ambos insisten en que hablan a título personal y no en nombre ni de Rusia ni del Consejo de Europa.