Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia sueña con en el Top 8 de la Euroliga tras sobrevivir en Villeurbanne (69-72)

Aunque ha dominado en el marcador durante la mayor parte del tiempo, el cuadro galo se ha adelantado 62-57 en el último cuarto. Entre Baldwin, Costello y Fontecchio los de Neven Spahija han conseguido asegurar una victoria basada en saber sufrir.

Wade Baldwin busca la canasta frente a Antetokounmpo.
Wade Baldwin busca la canasta frente a Antetokounmpo. (EUROLEAGUEBASKETBALL.NET)

ASVEL VILLEURBANNE 69 - BITCI BASKONIA 72

A cuenta de la probable expulsión definitiva de los equipos rusos de la Euroliga, Bitci Baskonia se ha metido sin comerlo ni beberlo en la pelea por el Top 8 de la Euroliga. Pero para que esa pelea fuese real, debía ganar en la pista del Asvel Vileurbanne. Y lo ha logrado, sabiendo sufrir, que es algo que vale casi tanto como la brillantez mostrada ante Anadolu Efes, porque el Asvel Villeurbanne, pee a sus bajas, ha vendido la derrota muy cara.

Para empezar, las bajas han lastrado en buena medida el espectáculo. Por parte local, Elie Okobo, Chris Jones y Youssoupha Fall han sido baja por diversas cuestiones físicas, mientras que Jayson Granger, por molestias en un pie, no ha jugado aunque sí se ha vestido de corto. Eso ha elevado la responsabilidad de creación y anotación todavía más en Wade Baldwin, ya que su único sustituto natural en la pista ha sido Arturs Kurucs.

Pero al de Nueva Jersey no le importa asumir la responsabilidad y desde la primera posesión no ha dudado a la hora de penetrar, tirar o pasar. Además, entre Costello y Alec Peters también ha encontrado los socios adecuados para tomar la iniciativa en el Astroballe.

Le ha costado más al Asvel Villeurbanne asumir el peso del partido, toda vez que sus principales referentes son Chris Jones y Elie Okobo. en ese sentido, Lighty y Strazel han estado más apagados de lo que se esperaba, al tiempo que Kostas Antetokounmpo se ha cargado de personales en muy pocos minutos.

Después de adelantarse 9-16, y en vista de que no estaba llamado el duelo a romper récords de anotación, el cuadro francés ha encontrado la solución en Lacombe y Diot en la dirección y sobre todo el joven Victor Wembanyama en la anotación. El gigante de 2,18 metros y nacido en 2004 ha sido el sostén anotador de los entrenados por TJ Parker, insuficiente para que el conjunto lionés haya podido ponerse por delante, pero suficiente para mantenerse al rebufo baskonista.

Lo ha notado el cuadro de Neven Spahija cuando Baldwin ha descansado, y eso que Kurucs, sin complicarse la vida, ha hecho un trabajo aseado. Con todo, las prestaciones han bajado con el letón en cancha, por lo que ha sido Fontecchio –que ha tenido un susto en el hombro izquierdo en una penetración– su principal referente. Por desgracia, al de Pescara no le ha acompañado el acierto. Asimismo, los de TJ Parker no le han permitido al Baskonia controlar el rebote y de la mano del mencionado Wembanyama –que ha culminado un alley oop espectacular a pase de Antoine Diot–, ha podido correr más suelto el bando local que el gasteiztarra.

En todo caso, y pese a que elle Asvel Villeurbanne no ha mostrado signos de descomposición como pudiera sugerir su 1 de 9 en los últimos partidos de la Euroliga, Saski Baskonia ha conseguido llevar la iniciativa siempre en el marcador, garantizándose llegar al descanso con dos tiros libres errados por Lighty y un importante triple de Marinkovic: 30-33.

Bazas individuales

Un parcial de 0-5 para empezar el cuarto ha servido a Saski Baskonia tener un colchón a su favor. Sin embargo, ese acierto basado en Simone Fontecchio ha supuesto al mismo tiempo que ningún otro jugador baskonista haya anotado, excepto Baldwin, durante más de ocho minutos.

En cambio, el trabajo grupal es la seña de supervivencia del Asvel Villeurbanne y ahí, gracias a un triple de Lighty y la capacidad atlética de Antetokounmpo, el cuadro galo se ha arrimado hasta un 47-48 más que peligroso, con el añadido de la tercera falta de Baldwin. Afortunadamente, tres puntos de Enoch han dado aire a los de Neven Spahija, 47-51, para poder afrontar el cuarto decisivo.

Spahija se la ha jugado a jugar sin bases en el arranque del último cuarto, y tanto se ha notado que entre Lacombe y Diot han empatado a 55, y el propio Lacombe ha adelantado al cuadro francés por primera vez desde el 4-2, obligando a Spahija a parar el partido y devolver a Wade Baldwin y a Matt Costello en lugar de un Enoch muy flojo en la defensa interior.

Los gasteiztarras se han topado con un Asvel Villeurbanne que ha subido el listón físico a su defensa y que además ha encontrado el acierto en un triple de Strazel y otra canasta de dos de Lacombe para irse 62-57.

Un triple de Alec Peters y que el conjunto galo ha entrado en bonos de faltas ha sido una bocanada de aire fresco para el conjunto alavés. Tanto es así que Saski Baskonia se ha vuelto a adelantar 64-65 gracias a dos tiros libres de Fontecchio, con poco más de minuto y medio para acabar el partido. Además, un Lacombe en racha se ha tenido que sentar por culpa de una herida.

El duelo ha entrado en el minuto final con el bienvenido triple de Giedraitis, que hasta ese momento solo había sumado un punto: 64-68 y tiempo muerto de TJ Parker.

Lacombe se la ha jugado de tres pero ha fallado, pero Saski Baskonia no ha conseguido rematar el partido, aunque el reloj ha entrado en la cuenta atrás, con menos de 30 segundos para el final. La peor noticia, empero, ha sido la quinta falta de Peters.

En todo caso, el acierto ha abandonado a los leoneses y ahí se ha acabado el partido, con dos tiros libres que Matt Costello, por mucho que haya anotado solo uno y el triple a la desesperada de Lighty ha dejado el marcador en 67-69. En el siguiente viaje, ha sido Baldwin quien ha anotado solo un tiro libre. Por fortuna, a tres segundos para el final y 67-70, Giedraitis ha sabido parar en falta a Strazel, y aunque el base galo ha anotado sus dos tiros libres, Spahija ha dispuesto de un tiempo muerto más y Costello ha conseguido ir a la línea de tiros libres para, ahora sí, rematar el partido y empezar a soñar con el Top 8.

FICHA DEL PARTIDO

Villeurbanne: Strazel (9), Lighty (11), Knight (2), Gist (6), y Wembanyama (9) –quinteto inicial–, Diot (5), Lacombe (16), Antetokounmpo (8), Osetkowski (3) y Howard.

Baskonia: Baldwin (14), Fontecchio (12), Giedraitis (4), Peters (17) y Costello (13) –quinteto inicial–, Enoch (4), Raieste (2), Sedekerskis (), Kurucs () y Marinkovic (5).

Parciales: 14-18, 16-15, 17-18, 22-21.

Árbitros: Boltauzer, Hordov y Obrknezevic. Han eliminado por faltas a Alec Peters.

Incidencias: Jayson Granger ha causado baja de última hora por unas molestias en un pie. Okobo, Chris Jones y Fall también se han ausentado en el equipo galo.