NAIZ

Barakaldo se movilizará este sábado para denunciar el «deterioro» de Osakidetza

Varios sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas han convocado una movilización conjunta para este sábado, 19 de marzo, en Barakaldo para denunciar «el deterioro de la calidad asistencial y de la salud» que sufre Osakidetza y defender la sanidad pública.

Movilización que han realizado este lunes diversas asociaciones vecinales, plataformas y sindicatos de Barakaldo.
Movilización que han realizado este lunes diversas asociaciones vecinales, plataformas y sindicatos de Barakaldo. (BERRI OTXOAK)

Varias asociaciones vecinales barakaldesas, como Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria y Lutxanako Auzo Elkartea, han convocado junto a los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT, ESK, CNT y las plataformas sociales Berri Otxoak, el grupo feminista Argitan y Barakaldo Naturala una manifestación el próximo sábado, 19 de marzo, con el fin de denunciar «el deterioro de calidad asistencial y de salud» que sufre Osakidetza.

«La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para incrementar las políticas de recortes, precarización laboral de la plantilla de Osakidetza, falta de inversión y privatización de servicios, provocando un deterioro de la calidad asistencial y de la salud», han explicado los convocantes mediante una nota.

Asimismo, a la vez que han criticado la situación actual del sistema público de salud, han enumerado los distintos recortes que ha realizado Lakua en la red de Atención Primaria para defender la necesidad de movilizarse: «Recortes en especialidades, reducción del horario de atención presencial, incremento de las listas de espera, cierre de los PAC en horario nocturno, etc. A lo que hay que unir la brecha digital, que afecta, sobre todo, a las personas vulnerables».

Por todo ello, los colectivos convocantes han llamado a la ciudadanía a manifestarse para defender una «sanidad pública, universal y de calidad», basándose en las siguientes reivindicaciones: «vuelta a la atención presencial, la garantía de un servicio de salud universal y de calidad, fin de la brecha digital, aumento de la inversión en Atención Primaria, frenar la privatización, revertir los servicios privatizados y la mejora de las condiciones del personal sanitario».

La manifestación, con el apoyo del movimiento de los pensionistas de Barakaldo, partirá a las 12.30 horas del próximo sábado, 19 de marzo, desde la Herriko Plaza de Barakaldo.

Además, este lunes por la mañana, las plataformas convocantes han formado una nutrida cadena humana, también en Barakaldo, para visibilizar la problemática mencionada anteriormente. Así, la protesta ha comenzado en el ambulatorio de Zaballa y ha llegado hasta el hospital San Eloy.