Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Independientes se suman al proyecto de confluencia de la izquierda no abertzale en Nafarroa

El proceso de confluencia impulsado por Podemos-Ahal Dugu, Batzarre e IUN en Nafarroa ha recibido el apoyo de un grupo de independientes, que ha subrayado la necesidad de avanzar en la unidad de este sector político.

Participantes en la iniciativa a favor de la confluencia de la izquierda no abertzale en Nafarroa, hoy en Iruñea.
Participantes en la iniciativa a favor de la confluencia de la izquierda no abertzale en Nafarroa, hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

Un grupo de independientes ha mostrado su apoyo a la confluencia que en la izquierda no abertzale están llevando a cabo Podemos-Ahal Dugu, Batzarre e IUN. En una comparecencia en Iruñea, varios de ellos han explicado que se trata de un grupo diverso que tiene como intención colaborar con este proceso, destacando que serían «la cuarta pata» de esta confluencia junto a los tres partidos.

Han comparecido ante los medios Miguel Laparra, profesor de la UPNA y consejero durante el Gobierno de Uxue Barkos; Paco Roda, colaborador en varios medios de comunicación; Marisol de la Nava, trabajadora social del Ayuntamiento de Iruñea; Mikel Mayayo, concejal en Zangoza; y María José Pérez Ilzarbe, profesora de Ingeniería en la UPNA. Unas 80 personas están participando en esta iniciativa.

Roda ha destacado que buscan favorecer «una propuesta de unidad que echábamos en falta en Navarra» tras la experiencia de las pasadas elecciones municipales y forales. Junto a ello, ha señalado que se trata de un proceso que todavía está abierto a la participación de todos quienes quieran apoyarla.

Colaborar con otras fuerzas

Asimismo, Roda ha explicado que este espacio –que ha definido como «izquierda verde, feminista, republicana y transformadora»– que están creando tiene voluntad de colaborar con otras fuerzas progresistas, «sin excluir a nadie», para lograr «mayorías amplias y necesarias capaces de liderar a la sociedad y a sus instituciones hacia un escenario de transformación». 

De la Nava ha incidido en la diversidad de los integrantes de esta iniciativa, «lo que nos permite avanzar en modelo de convivencia basado en el respeto a las distintas identidades». Ha destacado que es necesario avanzar en la cohesión social de Nafarroa, abordando «los nuevos riesgos y las nuevas necesidades» y apostando por un modelo de cohesión social basado en los derechos sociales, la dignidad de las personas y en la igualdad de oportunidades.

Mayayo ha subrayado la necesidad de tender puentes entre la política y la ciudadanía y ha destacado la importancia del municipalismo en Nafarroa.

«Queremos apostar por la convivencia en una sociedad compleja como la navarra. Buscamos impulsar políticas públicas de calidad. Apostamos por la igualdad de género. Tenemos un compromiso con la defensa de valores de la paz y de los derechos humanos», ha explicado Pérez Ilzarbe, recordando que su posición aparece recogida en un documento de quince puntos que han consensuado.