NAIZ

Zelensky suspende la actividad de once partidos y rechaza reconocer la independencia del Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha anunciado la suspensión de la actividad de once partidos mientras dure la ley marcial por sus vínculos con Rusia. Además, ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. (AFP)

Zelensky ha suspendido la actividad de once partidos de la oposición, mientras en Mariúpol, el Ayuntamiento ha denunciado el ataque a una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas.

«El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial», ha explicado Zelensky en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición - Por la Vida, Partido Sharia, Nuestro, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Zelensky, que pertenece al partido Servidor del Pueblo, ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos once partidos políticos.

«Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo», ha señalado el presidente ucraniano.

El líder ucraniano ha advertido de que «cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito» y recibirá «una respuesta difícil».

Rechaza la independencia del Donbás

Asimismo, ha insistido en que está preparado para negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario ha afirmado tajante que no asumirá «ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía» de Ucrania.

Ataque a una escuela

Mientras, el Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12, situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

«Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas», dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.

Las autoridades de Mariúpol acusaron el viernes a Rusia de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la localidad, que habría sepultado a más de 1.300 civiles en su interior. Unas 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de allí, si bien el sábado las operaciones transcurrieron con particular lentitud por la intensidad de los combates.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta «nueva provocación sangrienta».