NAIZ
Madird

El Congreso español no investigará el 3 de Marzo tras el voto en contra de PSOE, PP y Vox

La Junta de Portavoces del Congreso español ha rechazado este martes la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz.

Movilización en Gasteiz en un aniversario del 3 de marzo. (Endika PORTILLO/FOKU
Movilización en Gasteiz en un aniversario del 3 de marzo. (Endika PORTILLO/FOKU

La Junta de Portavoces ha rechazado este martes con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, cuando cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía al disolver una asamblea, y depurar responsabilidades.

La Mesa del Congreso español admitió la semana pasada a trámite la propuesta de creación de una comisión de investigación de la masacre de Gasteiz de 1976. Una vez superado el trámite de la Mesa del Congreso, Martxoak 3 Elkartea envió una carta solicitando a los integrantes de la Junta de Portavoces que aprueben la creación de la comisión, pero esta finalmente lo ha rechazado. La iniciativa sí ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, Más País y PNV.

El propósito era conocer las implicaciones y responsabilidades de la Policía Armada en el «asesinato de los cinco trabajadores, los detalles del operativo, las actuaciones llevadas a cabo» por la fuerza pública y las «órdenes recibidas por parte de los responsables directos del operativo».

Querían conocer también el grado de conocimiento, implicación y responsabilidad del Gobierno español en esa actuación policial y las muertes generadas por ella, así como las responsabilidades directas y las posibles implicaciones penales de los ministros «actuantes en los sucesos».

En rueda de prensa posterior, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha justificado el voto de su grupo por considerar que esa comisión de investigación «no es el instrumento» y que «hay que buscar otros mecanismos»».

Sí ha mostrado la voluntad de su partido a dialogar, trabajar y estudiar «otras posibles alternativas» y ha declinado pronunciarse sobre si el entonces ministro español del Interior, Rodolfo Martín Villa, debería ser investigado.

Estos crímenes nunca han sido investigados y la única vía que está en marcha es la abierta por la jueza argentina María Servini para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura franquista en base a la justicia universal.

EH Bildu: «Es doloroso constatar la falta de voluntad política»

«Una vez más ha quedado claro que no tienen ningún interés en conocer y sacar a la luz toda la verdad, sino que pretenden seguir ocultándola pasando página y poniendo palos en las ruedas a cualquier intento de esclarecer lo ocurrido», ha advertido la portavoz de EH Bildu en el Congreso español, Mertxe Aizpurua, tras recordar que no es la primera vez que el PSOE se alinea con las derechas para cerrar la puerta a indagar en los «capítulos pendientes de esclarecer» de la llamada «modélica» Transición.

Aizpurua ha criticado así su rechazo a dar cauce a las peticiones de las víctimas, pese a que la Mesa del Congreso permitiese su tramitación: «Las víctimas y las familias lo han repetido hasta la extenuación durante estos largos años. No quieren flores, ni buenas palabras, ni actitudes huecas. Quieren hechos. Hoy, partidos como el PSOE, de la mano de la derecha extrema y la extrema derecha les han vuelto a dar la espalda rechazando investigar y arrojar luz a la masacre del 3 de marzo».

Para EH Bildu, «es doloroso constatar la falta de voluntad política» de las fuerzas políticas mayoritarias del Estado español para avanzar en el esclarecimiento de la violencia policial ejercida el 3 de marzo de 1976.

«Es una irresponsabilidad política grave y un agravio a las víctimas. La construcción de una convivencia inclusiva exige que todas las víctimas puedan tener los mismos derechos y que no haya víctimas de primera y segunda. Se deben recoger las demandas de todas las víctimas y avanzar en el camino de la reparación de todas ellas», ha denunciado Aizpurua.

La coalición soberanista ha calificado de «incomprensible» que el PSOE se haya unido a PP, Vox y Ciudadanos en el rechazo a «habilitar un espacio parlamentario que permita poner fin a la impunidad, esclarecer estos terribles hechos y arrojar luz sobre una actuación policial con demasiadas sombras 46 años después».

«Desde EH Bildu no cesaremos en nuestro empeño por conseguir la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas del 3 de marzo, que 46 años después nos recuerdan que la herida todavía sigue abierta, pendiente de ser cerrada», ha remarcado Aizpurua.

La portavoz de EH Bildu ha reafirmado que harán todos los esfuerzos posibles para aclarar lo ocurrido después de que Gómez se haya mostrado dispuesto a dialogar «para buscar otras vías».