NAIZ

Un cortejo de velas y banderas corsas recibe en Aiacciu los restos de Yvan Colonna

Cientos de personas con banderas corsas han recibido esta noche el féretro con los restos mortales de Yvan Colonna que han llegado al aeropuerto de Aiacciu. El funeral tendrá lugar el viernes por la tarde, en la localidad de Carghjese.

El coche fúnebre con los restos de Colonna pasa entre un pasillo de banderas corsas.
El coche fúnebre con los restos de Colonna pasa entre un pasillo de banderas corsas. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Un pasillo de banderas corsas ha recibido esta noche en Aiacciu los restos de de Yvan Colonna llegados en avión desde Marsella. Varios cientos de personas se han reunido en el camino al aeropuerto esperando para rendirles honores.

Associ Sulidaritá había hecho pública  una convocatoria para, desde el respeto a la familia, ofrecer «una acogida popular» a Yvan Colonna, en su último viaje a su Corsica natal.

El cuerpo del pastor de Carghjese, condenado a cadena perpetua por la muerte en 1998 del prefecto Claude Érignac, un atentado en el que siempre negó haber participado, ha sido trasladado desde Marsella en avión al aeropuerto de Aiacciu.

Sulidaritá  ha convocado el acto de recibimiento las 21.00. Para no perturbar el duelo de la familia, se ha convado a los ciudadanos a hacer un cortejo con velas y banderas corsas desde los accesos del aeropuerto y hasta el funerarium de Pichetti, donde desde mañana a las 10.00 se abrirán las visitas a la familia.

Yvan Colonna murió tres semanas después de sufrir una brutal agresión de manos de otro preso, el 2 de marzo en la cárcel de Arles.

El preso no pudo superar el coma y su familia comunicó que el militante independentista, de 61 años de edad, había fallecido, el lunes en el hospital de Marsella.

Desde entonces, la isla mediterránea se ha sumido en un tiempo de duelo, con vigilias en iglesias y ante edificios de otras muchas instituciones insulares.

Las protestas con las que los estudiantes encabezaron, dos semanas antes, la denuncia popular por una muerte incomprensible pero sobre la que ayer mismo el Gobierno francés aseguró que «se hará toda la luz» quedaron suspendidas y también los bloqueos de depósitos de carburantes que realizaban desde hace varios días los agricultores.

Ello como muestra de respeto a la familia de Yvan Colonna, que deja viuda y dos hijos.

El oficio de las gentes libres

Según han asegurado fuentes autorizadas por los allegados del militante independentista a la agencia AFP, el funeral se celebrará el viernes a las 15.00 en Carghjese.

A esa pequeña localidad volvió desde el continente, a los 21 años de edad, Yvan Colonna. Y allí cumplió su sueño de establecerse como pastor, un oficio que la tradición insular estima especialmente por estar reservado «a las personas que aman la libertad».

De esa localidad partió a la clandestinidad en 2019, cuando su nombre apareció en el sumario abierto tras la muerte en 2018 del prefecto Érignac, al que dispararon cuando caminaba por una calle de Aiacciu para acudir a una representación en el teatro local.

No fue arrestado hasta 2003, en una quesería de Olmeto, y aunque clamó por su inocencia en tres procesos, ante la Justicia francesa y europea, purgó la condena de cadena perpetua en cárceles continentales hasta que el 2 de marzo un preso condenado por «radicalización islamista» le agredió cuando hacía deporte en el gimnasio.

Esta noche los restos de Colonna ha vuelto a tierra insular y será velado por la familia hasta que se celebren los funerales, el viernes, y entonces podrá reposar en la tierra que dejó dos décadas antes y a la que el Estado francés solo le ha autorizado regresar después de que le arrebataran la vida.