Naiz
Bilbo

El Juzgado de lo Social anula el ERTE en la planta de Gestamp Try Out de Erandio

Una nueva sentencia judicial reconoce la «cesión ilegal de trabajadores» en la planta de Gestamp Try Out, ubicada en Erandio, y anula el expediente de regulación que ha estado en vigor desde julio del año pasado.

Los trabajadores de GTO Erandio realizaron una concentración ante los juzgado de Bilbo con motivo del juicio por el ERTE el pasado 19 de enero.
Los trabajadores de GTO Erandio realizaron una concentración ante los juzgado de Bilbo con motivo del juicio por el ERTE el pasado 19 de enero. (Monika DEL VALLE | AFP)

La plantilla de Gestamp Try Out lleva meses denunciado que son «trabajadores y trabajadoras de segunda» y la sentencia dictada ahora por el Juzgado de lo Social de Bilbo «demuestra que el ERTE que Gestamp lleva a cabo en Erandio es ilegal», como ha destacado ELA este jueves.

El juzgado ha validado los informes de la Inspección de Trabajo, que ya reconocían una cesión ilegal de trabajadores entre Gestamp Tooling Erandio y Gestamp Try Out. De acuerdo a la sentencia, la compañía debe incorporar «de forma inmediata» a supuestos de trabajo a las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo.

Esta no es la primera sentencia en contra de la empresa y a favor de la plantilla que se ha obtenido en las últimas semanas, como ha recordado ELA, ya que todas las denuncias individuales juzgadas hasta el momento por la cesión ilegal han ido en el mismo sentido.

En todas ellas, se exige a la empresa regularizar la cesión ilegal de forma inmediata. «Sin embargo, Gestamp apuesta por eternizar el conflicto en los juzgados, en vez de solucionar el conflicto de una vez por todas», ha denunciado la central abertzale.