Arnaitz Gorriti

Baskonia, eliminado de la Euroliga después de caer merecidamente en Mónaco (78-68)

En parte el cansancio, en parte parte la flojera gasteiztarra a la hora de cerrar el rebote defensivo y una remontada incompleta por parte del Baskonia ha descabalgado a los de Neven Spahija de la pelea por el Top 8 continental, al quedarse a dos triunfos del octavo lugar a falta de un partido.

Will Thomas, uno de los que han apuntillado al Baskonia.
Will Thomas, uno de los que han apuntillado al Baskonia. (EUROLEAGUEBASKETBALL.NET)

AS MÓNACO 78 - BITCI BASKONIA 68

Se acabó lo que se daba para Bitci Baskonia. Después de haber despertado las esperanzas de clasificarse para el Top 8 de la Euroliga tras haber encadenado cuatro triunfos consecutivos, la derrota en la Salle Gaston Medecin ha dejado a los gasteiztarras a dos triunfos de la octava plaza, y solo le queda un partido por jugar al conjunto baskonista, que vuelve a quedarse fuera de los cuatros de final continentales.

Después del tremendo triunfo ante Fenerbahçe el miércoles, la decepción por esta derrota ha sido bastante mayor. Primero, porque jugadores como Baldwin –se esperaba el cara a cara entre el de Nueva Jersey y Mike James, y ninguno de los dos ha estado bien–, Giedraitis o Costello han rendido a un nivel muy inferior –en buena medida por el cansancio, siendo este el undécimo encuentro de los gasteiztarras en el mes de marzo–.

Segundo, porque el rebote ofensivo del cuadro monegasco ha hecho muchísimo daño a los de Spahija, en especial Donta Hall en la primera mitad y Alpha Diallo tras el descanso.

Tercero, porque tras la enésima remontada del Baskonia, pasando del 57-36 al 69-62 de la mano de Granger, Alec Peters, y gotas de Marinkovic y Sedekerskis, un leve error del propio Marinkovic al rozar un balón que se perdía lo ha castigado el rival del Baskonia con un parcial de 7-0, con Leo Westermann y Will Thomas apuntillando al Baskonia.

Nervios

Se han notado los nervios de partido trascendental, al punto de que el Baskonia ha errado sus primeros triples y varios tiros claros. En todo caso, las ideas de cómo atacar se han visto también claras en el bando gasteiztarra, atacando a Motiejunas de forma sistemática, mientras que Fontecchio se ha encargado de ejercer de «secante» de Mike James.

Pero con la entrada de Enoch, Saski Baskonia  ha cionseguido un parcial de 0-6, seguido de un «tres más uno» de Fontecchio, que ha supuesto la segunda personal de Mike James, que se ha visto obligado a irse al banquillo.

Con todo, el Mónaco ha encontrado a Donta Hall como recurso para mantenerse en la estela del Baskonia. Con todo, Saski Baskonia ha aguantado el tirón y gracias a un triple de Alec Peters ha conseguido alcanzar el final del primer cuarto con un 18-19 a su favor.

El partido se ha desarrollado parejo y duro, con acciones de calidad en ataque y defensa, en el que los reservas del Mónaco, a diferencia de su actuación en la primera vuelta en Gasteiz –y eso que no han podido contar con Andjusic– han aportado su granito de arena, mientras que Spahija ha decidido acortar su rotación, dándole a Baldwin el primer descanso a los 12 minutos largos de partido, entrando Arturs Kurucs en su lugar.

Apenas ha tenido dos minutos de respiro Baldwin, ya que en su ausencia el cuadro monegasco ha enlazado un parcial de 6-0, para irse 29-23. Paris Lee, el base suplente del cuadro local, se ha desvelado como un jugador más que interesante, capaz de desarbolar a sus pares gracias a su endiablada velocidad.

Spahija ha vuelto a meter a sus titulares en liza, y gracias a ello, más el descanso de Donta Hall y Paris Lee, los gasteiztarras han sabido aguantar el tirón. Eso sí, los árbitros han perdonado una clara antideportiva de Will Thomas cuando Giedraitis se marchaba en solitario a la contra. Entre una cosa y otra, Saski Baskonia ha conseguido frenar cualquier atisbo de escapada local. Así las cosas, después del tiempo muerto solicitado por Sasa Obradovic, el duelo ha enfilado la recta final de su primera mitad con 33-29 en el luminoso. Y cero puntos de Mike James, dicho sea de paso.

Pero el primer triple de Mike James no ha tardado en llegar después de ese tiempo muerto, y pese a que un buen reserva como Leo Westermann ha cometido su tercera personal, Saski Baskonia ha perdido pie en esos instantes finales. Aparte de encajar el triple de James, los gasteiztarras han perdido cierta continuidad en defensa, por lo que han encajado canastas con excesiva facilidad, obra de Will Thomas y Dwayne Bacon, para alcanzar el descanso con un preocupante 42-32, tercer partido consecutivo teniendo que remontar un partido de máxima exigencia.

Escapada local

Y no todos los días salen los terceros cuartos como el miércoles frente a Fenerbahçe. Alpha Diallo, inédito en la primera mitad, se ha erigido en un dolor de cabeza constante con su capacidad rebotadura y su movilidad. Los gasteiztarras no han sabido frenarlo y han encajado un peligroso parcial de 8-2, obligando a Spahija a parar el partido y sacar a Sedekerskis y Marinkovic a escena, buscando un poco de frescura de piernas, pero con un marcador de 50-34.

El cuadro monegasco ha hecho mucho daño en el rebote ofensivo al Baskonia, muy al contrario de lo que sucedió el miércoles en Zurbano. La renta se ha acabado disparando a 21 puntos, aunque Saski Baskonia al menos ha encontrado dos triples de Jayson Granger para tomar un mínimo de aire, justo en un momento en el que el Mónaco se ha tomado un respiro, viendo el partido más que encarrilado. Un par de errores de los dos equipos después, una canasta de Sedekerskis ha establecido el 59-44, un marcador más que holgado para la escuadra del Principado de Mónaco, pero por si acaso, Sasa Obradovic ha frenado la pequeña racha baskonista con un tiempo muerto.

De ahí al final del cuarto, una canasta de Alec Peters –ubicado como falso pívot por Spahija, que se ha mostrado muy crítico con Enoch y Costello por su flojera en la pintura– y un triple postrero de Granger ha mantenido con un hilo de vida al Baskonia, pasando del 57-36 al 61-49: un parcial de 4-13 casi heroico.

Heroica ha sido la remontada con Peters y Marinkovic sumándose a la remontada casi a la desesperada comenzada por Granger, quemando las naves ante un Mónaco que, de pronto, se ha topado con la ansiedad, amén de con un marcador erróneamente estirado a favor de los baskonistas.

El rebote de la discordia

Pero ha llegado una jugada clave, con 69-62 en el marcador, luego de un apresurado triple errado por Paris Lee. El balón se perdía por la línea de fondo, pero Marinkovic apenas ha rozado el balón, y ello le ha valido la posesión al cuadro monegasco, ocasión que Leo Westermann, con cuatro faltas, no ha perdonado para anotar el 72-62 con un triple frontal. Un Baskonia sin Baldwin ha perdido el siguiente balón, y un Mónaco de nuevo liberado ha vuelto a abrir brecha gracias a una canasta de Will Thomas en el poste bajo sobre Sedekerskis.

Spahija se ha visto obligado a pedir tiempo muerto, pero con 74-62 a falta de tres minutos y medio, el duelo se ha empezado a poner más que difícil, heroica que ha intentado el Baskonia ya con Wade Baldwin en cancha. Pero el regreso del tiempo muerto se ha saldado con pérdida por pasos de Baldwin y una nueva canasta de Will Thomas, un jugador que desde sus años en Valencia siempre ha hecho daño a los gasteiztarras.

Y en esas, a pesar de las últimas canastas de Alec Peters, el AS Mónaco ha cortado la buena racha de Saski Baskonia en la Euroliga y, a falta de un solo partido por disputar de esta Fase Regular, los gasteiztarras volverán a quedarse fuera de los play-offs continentales, debiendo concentrar sus esfuerzos en la Liga ACB.

FICHA DEL PARTIDO:

Mónaco: Mike James (9), Diallo (10), Will Thomas (16), Motiejunas (7) y Ouattara –quinteto inicial–, Bacon (14), Donta Hall (10), Westermann (5), Paris Lee (7) y Motum.

Baskonia: Baldwin (8), Fontecchio (8), Giedraitis (3), Peters (15) y Costello (6) –quinteto inicial–, Enoch (6), Granger (13), Sedekerskis (4), Marinkovic (5) y Kurucs.

Parciales: 18-19, 24-13, 19-17, 17-19.

Árbitros: Javor, Nikolic y Radojkovic. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de Euroliga en la Salle Gaston Medecin.