NAIZ

Maya niega la calzada a las Korrika Txikiak y les hará correr por la acera, gigantes incluidos

El Ayuntamiento de Iruñea ha denegado el uso de la calzada a las Korrika Txikiak alegando afección al tráfico, según informa la comisión de la carrera en esta ciudad. La organización lamenta una decisión que considera incluso más peligrosa. 

Niñas portan el testigo durante la última edición de la Korrika en Iruñea.
Niñas portan el testigo durante la última edición de la Korrika en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«Han dirigido las Korrika Txikiak a las aceras, cuando siempre se han hecho en la carretera. Mencionan el entorpecimiento del tráfico a modo de argumento. No entendemos el porqué de esta decisión, ya que en caso de realizar Korrika Txikiak por las aceras nos veremos en la necesidad de cortar el tráfico en cada cruce de carretera», subrayan los responsables de la carrera.

La nota advierte, además, que la previsión es que «los participantes se contarán por cientos, dando lugar a una carrera muy alargada en la acera, y eso conlleva un mayor riesgo para que todo el grupo pueda circular con seguridad». También aumentará las posibilidades de accidente para los participantes el subir y bajar de cada acera, así como los imprevistos con peatones que empleen esas mismas aceras. 

Que el Ayuntamiento les redirija a la aceras, asimismo, es una opción que «no es realista» para la organización. «Nos llama especialmente la atención que dirijan a las aceras tanto a músicos como incluso a los gigantes, como así se obliga en Iturrama y Txantrea, por ejemplo. Los gigantes no pueden andar y bailar por las aceras, que son peligrosas para ellos y porque la presencia de balcones, farolas y demás elementos arquitectónicos nos hacen prever posibles sorpresas desagradables».

La nota de la organización se ha redactado este viernes tras una reunión con el Ayuntamiento, que no ha atendido a sus argumentaciones. «Esperábamos que el Ayuntamiento de Iruñea cambiara de parecer al juntarnos de urgencia hoy», señalan. 

Por último, los responsables de la comisión de la Korrika en Iruñea insisten en que están dispuestos a alterar el recorrido hacia calles menos transitadas, pero que necesitan emplear las calzadas para que celebrar la actividad en condiciones. 

No es este el primer encontronazo de entre la Korrika y los ayuntamientos de Iruñerria, hace unas semanas se supo que la alcaldesa de Eguesibar, de NA+, negó el permiso a la comparsa de gigantes para recibir a la Korrika. Según el Consistorio, que el dinero se destine a financiar el euskara «no es una actividad que el Ayuntamiento considere de beneficio para la generalidad de los vecinos y vecinas».