NAIZ

Nafarroa asumirá a partir del 1 de octubre la competencia del Ingreso Mínimo Vital

Según el acuerdo que cierra la transferencia de la competencia del IMV para Nafarroa, al herrialde le corresponderían en 2022 48,35 millones de euros.

María Chivite e Isabel Rodríguez han firmado el traspaso de la competencia del IMV.
María Chivite e Isabel Rodríguez han firmado el traspaso de la competencia del IMV. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los gobiernos navarro y español han aprobado este jueves en una reunión celebrada en Iruñea la transferencia para la asunción, por parte del Gobierno de Nafarroa, de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a partir del 1 de octubre.

La lehendakari María Chivite y la ministra española de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han dado los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en la que han subrayado la importancia del paso dado para que Nafarroa asuma esta prestación, que cuenta con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios del herrialde.

Chivite ha sostenido que se trata de una «potente medida de cohesión social» y ha destacado que el hecho de que Nafarroa la asuma es «un paso más en la mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía».

La lehendakari ha puesto en valor que «el actual contexto internacional nos reafirma en que todas las decisiones que podamos tomar para evitar y tajar brechas, las debemos tomar».

Ha afirmado que su Ejecutivo tiene «experiencia acreditada» en estas gestiones y ha avanzado que los perceptores de la renta garantizada han accedido a un 40% más de contratos de trabajo durante el pasado año, además de que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo programa de inclusión social y laboral de las personas receptoras de estas ayudas.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha recalcado que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital verán incrementada la cantidad en un 15% hasta junio «por la guerra de Putin».

Gasto anual de 41 millones

Según los términos del acuerdo, con la asunción de la gestión de la prestación del IMV, a Nafarroa le corresponderían en 2022, tomando como referencia de un año completo, 48,35 millones de euros.

Mientras tanto, en lo relativo al gasto, el informe explicita que se estima que el gasto anual pudiera estar en torno a los 41 millones de euros, teniendo en cuenta también, además de la propia prestación, que a lo largo del año puede haber nuevos reconocimientos y bajas.

Tráfico

En cuanto a la transferencia de la competencia de Tráfico, Chivite ha afirmado que ambos Gobiernos siguen trabajando «para que sea una realidad». «Igual que ha pasado con la competencia del IMV, pasará con Tráfico, ha añadido.

La ministra ha subrayado el «interés de ambas Administraciones y la voluntad de llegar a un acuerdo» y ha indicado que las discrepancias son «cuestiones técnicas» y «seguro que avanzamos en este aspecto».