NAIZ

Cerrada la venta de la Torre Bizkaia de Bilbo a Beraunberri y Onchena

La venta de la Torre Bizkaia de Bilbo se ha cerrado definitivamente este viernes. Así, Beraunberri y Onchena son los nuevos propietarios del inmueble.

La Torre Bizkaia.
La Torre Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La operación de venta de la Torre Bizkaia de Bilbao se ha cerrado definitivamente este viernes, 1 de abril, con su adquisición por parte de Beraunberri, el grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga. Los vendedores han sido el fondo inversor Angelo Gordon y Talus Real Estate. Los compradores son dos conocidas familias industriales vizcainas.

Angelo Gordon y Talus Real Estate compraron el activo de oficinas y retail de 22.531 m2 en 2018 y ahora han formalizado su venta, tras alcanzar un preacuerdo previo con Beraunberri y Onchena en enero de este año. Sin embargo, la venta propició varias dudas entre los grupos opositores en las Juntas, ya que la noticia del acuerdo se conoció un día después de que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunciara que el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia, lo que el mismo había definido como ‘el Guggenheim del emprendimiento’, se pondrá en marcha el próximo mes de setiembre, un proyecto en el que la oposición ve más luces que sombras.

La torre, con 21 plantas y 88 metros de altura, está ubicada en la Gran Vía, en pleno centro de Bilbo. Estratégicamente situado al lado de la estación ferroviaria Abando, el edificio, según han destacado la consultora inmobiliaria CBRE y JLL, se ha convertido en «uno de los más emblemáticos de la ciudad».

«En colaboración con Talus Real Estate, hemos sido capaces de mejorar significativamente la Torre Bizkaia y nos complace haber completado con éxito la venta de la propiedad», ha expresado el director de Europe Real Estate en Angelo Gordon, Jacopo Burgio.

A su parecer, esta transacción ejemplifica la capacidad de Angelo Gordon para «identificar y ejecutar oportunidades de inversión atractivas en este mercado».

La torre, con más de 50 años de historia y renovada en 2021, está completamente alquilada con contratos de arrendamiento a largo plazo. Entre sus inquilinos se encuentran la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende instalar allí el nuevo ​​Centro Internacional de Emprendimiento; la nueva la multinacional irlandesa Primark y BBVA.

Uría Menéndez Abogados ha asesorado legalmente a Angelo Gordon y Talus Real Estate en la transacción, mientras que Perez Sasía Abogados ha ofrecido asesoramiento legal tanto a Beraunberri como a Onchena.