NAIZ
Iruñea

La mayoría sindical apoya la manifestación de este sábado en Iruñea en contra de las guerras

CCOO, ELA, LAB, Steila, CNT, CGT, ESK, Solidari, EHNE e Hiru llaman a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en Iruñea bajo el lema ‘Insumisión a las guerras. Putin ez! OTAN kanpora!’.

Antimilitatistas navarros, en el momento de entregar su manifiesto contra las guerras en el Gobierno Militar de Nafarroa.
Antimilitatistas navarros, en el momento de entregar su manifiesto contra las guerras en el Gobierno Militar de Nafarroa. (NAIZ)

El lema ‘Insumisión a las guerras. Putin ez! OTAN kanpora!’ encabezará la manifestación antimilitarista que partirá este sábado a las 18.00 desde la Plaza del Castillo de Iruñea. La convocan  antimilitaristas que en su día participaron en el movimiento de objeción de conciencia e insumisión, y este viernes una amplia mayoría sindical, conformada por CCOO, ELA, LAB, Steila, CNT, CGT, ESK, Solidari, EHNE e Hiru ha mostrado su apoyo a la movilización.

Movilizaciones en varias ciudades

Los convocantes han hecho público un manifiesto con sus reivindicaciones y han confirmado que han recibido más de 2.000 apoyos en todo el Estado español, 400 procedentes de Nafarroa. El mismo sábado se llevará a cabo una movilización en Bilbo, y también habrá protestas en Zaragoza, Logroño, Barcelona, Granollers, Menorca, Madrid, Albacete y Jerez.

Quienes impulsan el manifiesto piden a Rusia que cese la invasión de Ucrania. Asimismo, solicitan a la Unión Europea y al Gobierno español que acepten «las peticiones de asilo y protección de los desertores de uno y otro bando, garantizando así el derecho universal a la objeción de conciencia». Además, exigen a la OTAN que deje de enviar armas a Ucrania y muestran su apoyo a «pacifistas» y «desertores» tanto de Ucrania como de Rusia.

Actuaciones musicales al final de la manifestación

La manifestación partirá a las 18.00 horas de la plaza del Castillo para finalizar en el parque de la Insumisión, esto es, en el solar de la antigua prisión de la calle San Roque. Allí el acto final contará con actuaciones artísticas, en concreto de los bertsolaris Mintxo Astiz y Sahats Aleman y de la cantante Zarys Falcon.