Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El PSN vuelve a apoyarse en Navarra Suma para blindar el PAI

El PSN ha vuelto a desmarcarse de sus socios y ha optado por buscar el apoyo de Navarra Suma para sacar una iniciativa para blindar el PAI que establecerá el conocimiento de lenguas europeas para acceder al Profesorado. Así, vuelve a repetirse el escenario que ya se dio en la Ley del Convenio.

Ramón Alzorriz, del PSN, en un sesión plenaria del Parlamento navarro, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ramón Alzorriz, del PSN, en un sesión plenaria del Parlamento navarro, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El PSN ha vuelto a apoyarse en Navarra Suma para sacar adelante una iniciativa para blindar el PAI que supondrá la exigencia de conocimiento de idiomas europeos para el acceso general al Profesorado. De este modo, el PSN ha vuelto a tomar una posición contraria a la sus socios de gobierno (Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu), de I-E, con quien suscribió el acuerdo programático, y de EH Bildu, con quien llegó a un acuerdo presupuestario.

Se repite por tanto, el escenario que se dio en la Ley del Convenio en la que el PSN también validó el acuerdo alcanzado con Madrid con los votos de Navarra Suma y el rechazo de sus socios.

Según Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, el objetivo de esta iniciativa es dar estabilidad al profesorado del programa PAI (que incluye el inglés como lengua vehicular y que tiene crecientes dudas sobre viabilidad, hasta el punto de que centros como el de Castejón han mostrado su voluntas de abandonarlo). Para ello, la proposición de ley del PSN que ha recibido el apoyo de Navarra Suma en la Mesa y Junta de Portavoves del Parlamento para su tramitación incluye una medida controvertida, la de exigir el conocimiento de idiomas europeos para el acceso al Profesorado. Mientras, desde el Gobierno navarro se ha bloqueado el reconocimiento del euskara en los puestos de la Administración, Educación incluida, ubicados en la llamado Zona No Vascófona.

En cualquier caso, Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ya ha advertido al PSN que quiere más y reclama que el PAI, que actualmente es un programa, pase a ser un modelo (del mismo modo que el D o el A respecto al euskara), recordando que esta demanda estaba incluida en el programa del PSN.

«No contemplamo un escenario donde el PAI no sea modelo», ha respondido Esparza al ser preguntado si este requisito era imprescindible para asegurar el voto favorable de Navarra Suma a la iniciativa cuando se debata y vote en el Pleno del Parlamento.

Alzórriz, frente a sus socios, ha defendido que la estabilización del PAI aparece recogido el acuerdo programático del Gobierno que suscribieron PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Concretamenete, en el punto 35 del apartado de Conocimiento, Educación e Igualdad de Oportunidades se señala literalmente lo siguiente: ««Diseño y desarrollo de una estructura curricular y organizativa para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Aprobaremos una normativa que regule los aspectos generales para el desarrollo de los diferentes programas (PAI, PAL, PAF...): Las plantillas, la organización de los centros, requisitos de acceso y provisión de plazas del profesorado». No se cita que la exigencia del conocimiento de idiomas sea un requisito para acceder al Profesorado en general.

Malestar de los socios de gobierno

«Ha habido un tiempo de diálogo con los socios de Gobierno y por lo visto también con los socios de fuera del Gobierno», ha señalado Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai para referirse al apoyo de Navarra Suma. Junto a ello, ha destacado que su grupo y Podemos-Ahal Dugu pedirán un informe al Consejo de Nafarroa sobre la seguridad jurídica de la iniciativa presentada por el PSN.

«Apoyar la estabilización del trabajo no significa que se haga a cualquier precio. No vamos a votar a favor y apoyamos la petición del informe", ha destacado Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, que ha mostrado sus dudas sobre la legalidad de la exigencia del conocimiento de idiomas europeos. En este sentido, ha recordado las trabas que se han puesto al euskara en las distintas opositores y ha lamentado que, según la iniciativa del PSN, el conocimiento de idiomas europeos se valorará incluso más que la experiencia.



Mikel Buil, portavoz de Podemos-Ahal Dugu, ha alertado de «la creciente amistad que existen en Navarra Suma y PSN» en la Mesa y Junta de Portavoces y en el Parlamento.

«Es una tomadura de pelo porque supone generar un sistema paralelo y el Gobierno estaría pasando por encima del proceso de elección de profesores», ha destacado Marisa de Simón (I-E), que ha calificado de «despropósito» la iniciativa del PSN. Asimismo, ha subrayado que I-E lo que aparece en la iniciativa del PSN no está recogido en el acuerdo programático que su grupo suscribió.