Arnaitz Gorriti

Los play-offs de la NBA agrandan el brillo de las estrellas del parqué y de las ausentes

Dallas ha caído ante Utah Jazz a causa de la baja de Luka Doncic, mientras que Minnesota ha sorprendido a Memphis, liderado por Anthony Edwards y Karl Anthony-Towns. El retorno de Stephen Curry ha lanzado a los Warriors y Philadelphia ha metido miedo a Toronto, igual que Miami a Atlanta.

Los Timberwolves han frenado en seco a los Grizzlies de Ja Morant.
Los Timberwolves han frenado en seco a los Grizzlies de Ja Morant. (Justin FORD / AFP PHOTO)

Después del aperitivo de los play-in, han arrancado los play-offs de la NBA, y como suele suceder, ha habido sorpresas, como han sido las derrotas en casa de los Memphis Grizzlies y los Dallas Mavericks. Cierto que en series al mejor de siete partidos, ponerse 0-1 por detrás no tiene por qué ser una tragedia irremediable, pero sí que demuestra la diferencia entre la Fase Regular y las eliminatorias.

Ante todo, ha quedado claro el fulgor de las estrellas, así las presentes como las ausentes, al punto de que algunas franquicias como Dallas dependan en exceso de su mejor jugador, un Luka Doncic de baja por lesión.

Por cierto, un serio candidato a MVP de la temporada como Nikola Jokic, de los Denver Nuggets, ha visto cómo su equipo ha caído con claridad ante unos Golden State Warriors que han recuperado en este primer partido de play-offs al dúo de los «Splash Brothers», toda vez que un recuperado Klay Thompson, a gran nivel después de dos años martirizado por las lesiones, se le ha unido Stephen Curry.

MEMPHIS GRIZZLES 117 (0) - MINNESOTA TIMBERWOLVES 130 (1)

Anthony Edwards solo tiene 21 años y ha vivido su estreno en la postemporada al frente de unos Timberwolves que no pisaban unos play-offs desde la campaña 2017/18, cuando perdieron en primera ronda por 4-1 ante Houston. Lo cierto es que estos Wolves ya han igualado a aquellos, gracias a los 36 puntos del mentado Anthony Edwards y los 29 del dominicano Karl Anthony-Towns.

Los «Timbertrolls» –apodo puesto por la hinchada española cuando Ricky Rubio debutó en la NBA, y que ha trascendido entre los seguidores de Minneapolis– ya no quieren verse solo como un equipo divertido que tiene buenos jugadores, sino que intentan competir. Ese tal vez sea el paso que también tengan que dar los Memphis Grizzlies, que con Ja Morant al frente forman un equipo muy joven y de mucho talento, pero que quizá precisen de un hervor competitivo, a falta de que ese hervor les llegue en lo que resta de eliminatoria.

Lo cierto es que «ositos» han estado muy incómodos desde el primer cuarto y solo han ganado el segundo parcial. Las ventajas nunca han sido decisivas sino hasta los minutos finales, con 32 puntos de un Ja Morant dispuesto a agarrar el toro por los cuernos, pero Minnesota ha sido superior y, a falta de lo que suceda en la serie, ya ha demostrado que haberse colado en los play-offs mediante la repesca de los play-in no los convierte en simples convidados de piedra.

DALLAS MAVERICKS 93 (0) - UTAH JAZZ 99 (1)

Hace mucho frío sin Luka Doncic. El esloveno se lesionó en un gemelo en el último partido de la Liga Regular y sigue sin fecha fija de vuelta. Los entrenados por Jason Kidd han peleado sin su estrella y han estado a un punto de los Jazz, y con posesión, con un minuto por jugarse. Pero la ausencia de su jugador franquicia ha acabado pesando en exceso.

Utah, además, es un equipo con experiencia en los últimos años en dinamitar primeras rondas. Donovan Mitchell ha sumado 32 puntos –19 de ellos en el tercer cuarto– y 6 asistencias, mientras que Rudy Gobert, aunque apenas si le ha añadido puntuación a la franquicia de los mormones, ha firmado 17 rebotes, amén de su intimidación. Utah solo ha precisado de que el alero croata Bojan Bogdanovic haya estado atinado en la primera mitad –sumando 20 de sus 26 puntos totales– para llevar la iniciativa y hacer valer la ausencia del faro que guía a los texanos para poder robarles el factor cancha.

Y eso que los Mavs han encontrado los puntos de Jalen Brunson –24 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias– y Spencer Dinwwidie –22 puntos y 8 pases de canasta–. Entre los dos, en suma, casi la mitad de los puntos y 12 de las 17 asistencias que han repartido los Mavericks, una circulación de balón menos fluida que la que acostumbran con Doncic, con quien –con su ausencia– viven un peculiar calvario: de los 18 encuentros que han disputado sin el concurso del esloveno, han perdido 10.

PHILADELPHIA 76ERS 131 (1) - TORONTO RAPTORS 111 (0)

Por fin un resultado lógico. Y no solo por el triunfo de los Sixers, sino que los Raptors acostumbran a perder su primer partido de postemporada casi siempre. Incluso en el año que conquistaron el anillo perdieron su primer partido. Pero lo cierto es que la franquicia canadiense parece tenerlo crudo con unos Sixers que no solo han puesto el 1-0, es que además se han llevado los cuatro cuartos, liderados por los 38 puntos de Tyrese Maxey, con el añadido de los 26 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias de Tobias Harris, 22 puntos y 14 asistencias de James Harden y 19 tantos y 15 puntos de Joel Embiid.

Los Paskal Siakam, OG anunoby, Scottie Barnes o Fred VanVleet, todos ellos integrantes del equipo de los Raptors campeones de 2019, han sumado 15 o más puntos, pero simplemente, se han topado con un equipo superior que ha repartido 29 asistencias, que ha tirado al 50% en triples –16 de 32– y un 85% en tiros libres –29 de 34–. Para ser un duelo entre cuartos y quintos de la Conferencia Este, la diferencia ha sido abismal, una diferencia que los próximos partidos han de determinar si es real o solo puntual.

GOLDEN STATE WARRIORS 123 (1) - DENVER NUGGETS 107 (0)

Aunque Jordan Poole haya sido el máximo anotador de los Golden State Warriors en su estreno en los play-offs, la mejor noticia es haber visto de nuevo a los «Splash Brothers» en postemporada. Klay Thompson, con 19 puntos y 5 triples, dejando por fin atrás un calvario de lesiones de rodilla que lo ha alejado dos años de las canchas. Stephen Curry, con 16 tantos después de perderse el último mes de competición por un problema en el pie izquierdo. La franquicia californiana ha vuelto a sonreír; ha vuelto «el Espíritu de la Bahía» y con ello, una holgada victoria basada en un parcial conjunto de 64-43 del segundo y tercer cuarto.

Nikola Jokic, uno de los más firmes candidatos a recibir el galardón de MVP de la temporada, se ha ido a los 25 puntos y 10 rebotes, pero solo Will Barton le ha seguido el ritmo anotador, con 24 puntos, a lo que le ha añadido 6 rebotes y 5 asistencias. Los Warriors, en cambio, han tenido a cinco jugadores –Draymond Green y Andrew Wiggins sumados a los tres nombres mencionados al principio– que han sido capaces de sumar 12 o más puntos, repartiendo la friolera de 33 asistencias y hasta 8 tapones. Números y más números que han puesto de relieve que los Warriors han dominado con claridad a unos Nuggets que, a partir del parcial de 32-20 del segundo cuarto no han tenido fuerzas para aspirar a ganar.

MIAMI HEAT 115 (1) - ATLANTA HAWKS 91 (0)

Poco han podido hacer los Atlanta Hawks después de juagr un partido en Miami poco más de un día después de haber jugado en Cleveland. Los octavos de la Conferencia Este poco han podido contra los Heat, que han encontrado a un inspirado Duncan Robinson como su mejor abrelatas: 8 de 90 en triples para un total de 27 puntos, al tiempo que Trae Young, que tanto protagonista hubiera tenido en la victoria en el play-in de su equipo, ha sido frenado en seco.

Jimmy Butler, habitual líder de los Heat, ha sido un acompañante perfecto de Robinson, sumando 21 tantos y 6 rechaces, en una jornada en la que la franquicia de Florida ha avasallado a su rival a golpe de triple, ya que ha firmado un 18 de 38 desde más allá del arco.

No ha habido partido, para ser sinceros. Los Heat han roto el partido ya en la primera mitad y después del 50-40 con el que se ha llegado al descanso, la renta no ha hecho más que subir, al punto de que los Atlanta Hawks se han visto con una desventaja de hasta 32 puntos, solamente paliado por el maquillaje de los últimos minutos.