NAIZ

El FMI sugiere subir temporalmente los impuestos a empresas con beneficios «excesivos»

El Fondo recomienda a los gobiernos que para «reducir la carga» que suponen las ayudas públicas estudien la posibilidad de subir los impuestos de forma temporal a empresas que tengan beneficios «excesivos».

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2019. (Nicholas KAMM/AFP)
Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2019. (Nicholas KAMM/AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios «excesivos» para «reducir la carga» que suponen las ayusas públicas.

«Esto ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias» que se han dado a firmas que «no las necesitaban», añade en uno de los documentos presentados durante la primera jornada de su reunión de primavera y relativo a las deudas y retos que afronta el sector privado.

En el mismo recomienda a los gobiernos que «calibren el ritmo de su consolidación fiscal». Así, entiende que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma «más rápida», pero advierte de que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo.

En este informe el Fondo expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia; aunque advierte de que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.

Un panorama desigual

No obstante, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.

Los servicios que se daban de forma presencial cayeron mientras la producción y las exportaciones de bienes y servicios sustitutos de los presenciales han mejorado.

Además, el mercado laboral del turismo y la hostelería sigue sin recuperarse dos años después de la pandemia, mientras en el lado contrario las logísticas y la construcción han visto mejoradas sus condiciones laborales, especialmente salarios.

La guerra en Ucrania ha afectado en mayor medida a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también afectará a la capacidad de los hogares.