NAIZ

Argelia: «España no tiene derecho a entregar un territorio colonizado a otro país»

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebboune, ha lanzado una dura crítica a su homógo español, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. (Jacquelyn MARTIN | AFP)

«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», ha declarado Abdelmayid Tebboune, presidente de Argelia, en una entrevista concedida esta pasada noche a la televisión pública de su país en la que ha recordado al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional».

«Mientras no se llegue a una solución, cualquiera que sea, es considerada como la potencia administradora. Los otros se pueden alinear o no, es su problema. Pero España no. No tiene derecho a entregar un territorio colonizado a otro país. Ese es el problema con España», ha manifestado.

Tebune ha indicado que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos. «Nosotros tenemos relaciones cordiales con España y ha habido un acercamiento, como con Italia. El presidente del Gobierno lo ha roto todo, no España», ha matizado.

«Distingamos entre el Gobierno y el Estado español. Con el Estado español tenemos relaciones fuertes y muy firmes», ha declarado Tebboune, quien ha asegurado que Sánchez ha adoptado una decisión impopular. «No ha recibido el apoyo del resto, ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles».

En lo que se refiere al deterioro de las relaciones diplomáticas, el presidente argelino ha ofrecido a Sánchez la oportunidad de restaurar los vínculos en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental. Hay que recordar que el embajador argelino en el Estado español, Said Moussi, fue llamado a consultas en marzo y todavía no ha regresado a Madrid.

Tebboune ha insistido en que ello pasa por el «cumplimiento con la legalidad internacional. No pueden desentenderse de sus responsabilidades históricas y se le pide que revisen sus actos».

Con todo, ha garantizado que su país cumplirá todos los acuerdos en lo que se refiere al suministro de gasdespués de que, a principios de mes, la empresa energética argelina Sonatrach advirtiera de la posibilidad de «recalcular» los precios.