NAIZ

Prosigue la evacuación de civiles de Mariúpol, mientras un caza y dos barcos son destruidos

La evacuación de civiles prosigue en Mariúpol, aunque la mayoría de los que ya consiguieron salir ayer todavía no han logrado llegar a Zaporiya. Mientras, Rusia ha asegurado que ha derribado un caza MiG-29 de Ucrania, y Kiev, que ha destruido dos barcos rusos en el mar Negro.

Llegada a Zaporiya de varias personas evacuadas de Mariúpol.
Llegada a Zaporiya de varias personas evacuadas de Mariúpol. (Ed JONES/FOKU)

Prosigue la evacuación de civiles de Mariúpol, aunque la mayoría de los que ya consiguieron salir ayer todavía no han logrado llegar a Zaporiya, mientras Rusia se atribuye el derribo de un caza ucraniano y Kiev informa del hundimiento de dos barcos rusos en el mar Negro.

La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el Ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram.

Según el Consistorio, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que sean trasladadas las personas. «Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariúpol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol). Si tiene familiares o conocidos allí, trate de contactarlos y proporcionarles información sobre una posible evacuación», añadía el comunicado del Ayuntamiento.

Mientras, Rusia prosigue su ofensiva en el sur de Ucrania, con el objetivo de ocupar la totalidad de la región de Jerson, donde se presiona a los residentes para que acepten a las tropas de ocupación como legítimas, según Ucrania.

Derribo de un MiG-29 ucraniano

Moscú ha anunciado que sus fuerzas han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania. «Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk, fue derribado un caza MiG-29», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Ha añadido que los sistemas de defensa aérea rusos también han abatido diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas. Además, «dos misiles tácticos Tochka-U fueron derribados cerca de la aldea Petrovskoe en la república popular de Lugansk, y un misil Smerch fue destruido en la región de Donetsk», ha explicado.

Konashénkov ha señalado también que misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han alcanzado 38 instalaciones militares en Ucrania, entre ellas tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones.

Las fuerzas rusas habrían golpeado también nueve áreas de concentración de soldados y equipo. Como resultado de los ataques, habrían muerto 160 soldados y habrían resultado destruidos 26 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según ha señalado Konashénkov.

Hundidos dos barcos rusos

Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, ha asegurado que dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro han sido destruidas por el fuego efectuado desde dos aviones ucranianos no tripulados.

De acuerdo con sus datos, «dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en la madrugada de hoy».

«Bayraktar está operando», ha escribo Zaluzhnyi en Telegram en referencia a un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga distancia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota.

Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio. «Al amparo de la oscuridad, los barcos de asalto enemigos Raptor intentaron reconocer la situación en la desembocadura del Danubio. Sintiendo el peligro, los barcos enemigos se retiraron hacia Zmiiny, pero allí fueron alcanzados por el castigo de Bayraktar», añade el comunicado.

El comunicado de Zaluzhnyi se acompaña con unas imágenes, aparentemente tomada con unos drones, en los que se vería cómo unos proyectiles destruyen los barcos.