NAIZ

Ucrania afirma que las tropas rusas han iniciado el asalto final a la acería de Azovstal

Ucrania ha asegurado que tropas rusas han iniciado este martes el asalto a la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Rusia afirma que está destruyendo posiciones de tiro del Batallón Azov y de las fuerzas armadas ucranianas.

Imagen de la acería de Azovstal, en Mariúpol.
Imagen de la acería de Azovstal, en Mariúpol. (Andrey BORODULIN | AFP)

Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol. Así lo han indicado fuentes del Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, y de la policía ucraniana, después de que se materializara la evacuación de los civiles que permanecían en su interior.

«Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a 'Azovstal'», ha indicado a el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, 'Kalina', al diario "Ukrainska Pravda".

El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, ha asegurado, por su parte, que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos «comenzaron a atacar de día y de noche».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los ultranacionalistas del regimiento Azov y a la Fuerzas Armadas ucranianas atrincherados en la planta de aprovechar una tregua para la evacuación de civiles para salir de los sótanos y ocupar posiciones de combate.

«En estos momentos unidades del Ejército ruso y de la república popular de Donets con el apoyo de la aviación y la artillería comienza a destruir esas posiciones de tiro», ha apuntado Vadim Astáfiev, portavoz de Defensa, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Según un periodista de ese medio, por la mañana se ha oído un fuerte cañoneo y sobre la planta se elevan columnas de humo.

Camino de Zaporiyia

Cabe señalar que los refugiados que salieron el domingo por la tarde desde la ciudad de Mariúpol todavía no han llegado a la ciudad refugio de Zaporiyia.

Se espera que lleguen este martes en una jornada en la que, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, continuará la evacuación de civiles desde Mariúpol, con corredores humanitarios desde Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad.

La operación para evacuar a ciudadanos de la ciudad portuaria está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, que trabajan en una zona de combates entre las tropas rusas y las ucranianas, que, al parecer, han conseguido detener la ofensiva en la región administrativa de Jersón.

«El enemigo, fortificado en posiciones defensivas, no realizó ninguna acción activa en las regiones de Jersón y Mykolaiv durante las últimas 24 horas», ha asegurado el comando ucraniano posicionado en la zona.

«Sin embargo, Mykolaiv y sus alrededores han sido atacados por múltiples lanzacohetes. El enemigo disparó una vez más contra las instalaciones industriales. Afortunadamente, no se han reportado víctimas», ha añadido.