Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Entrevista
Oier LAZKANO
Corredor del Movistar

«Estoy muy agradecido al Movistar por ficharme y seleccionarme para debutar en el Giro»

El gasteiztarra agradece estrenarse en el Giro de Italia que comienza este viernes en Hungría a sus 22 años con Alejandro Valverde como líder junto a Iván Sosa. Su objetivo es ayudarles y conocer una carrera diferente por su dureza y el ambiente que se vive con la apasionada afición italiana.

Oier Lazkano se estrena en el Giro tras correr la Vuelta la pasada temporada.
Oier Lazkano se estrena en el Giro tras correr la Vuelta la pasada temporada. (SPRINT CYCLING/MOVISTAR)

Oier Lazkano transmite a NAIZ sus sensaciones antes de debutar en el Giro y tras dar el salto al World Tour con el Movistar esta temporada y ganarse una plazas en las mejores carreras.

¿Dar el salto al World Tour con 22 años es cumplir un objetivo?

Estoy muy agradecido por la oportunidad, por ficharme y por seleccionarme para correr el Giro. Al final son pasos adelante que estamos dando.

¿Un contrato de tres años de confianza y tranquilidad?

El tiempo pasa rápido y tampoco te puedes dormir y no puedes estar tranquilo, pero está claro que la duración, aunque sea lo de menos, me da confianza para hacer bien las cosas, pero no solo por esto. Me siento arropado y que confían en mí.

El calendario de la primera temporada ha sido bueno, con la Volta, clásicas en el World Tour y estreno en la París Roubaix...

Movistar en un equipo que corre mucho fuera, no solo el calendario español como puede pasar con Caja Rural. Al correr en todo el mundo y en el World Tour tienes un calendario mejor. Las clásicas me gustaba verlas por televisión... Son carreras distintas, que hay que aprender cómo se corren y te sirven para coger experiencia. La Roubaix es otro mundo, tanto por la historia como por la tradición que tiene. No se puede comparar con ninguna otra carrera. Es muy dura, muy difícil de correr también, y llegar al velódromo fue muy bonito, algo especial.

¿Qué supone debutar en el Giro y cual es el objetivo?

Lo tenía previsto desde el inicio de temporada y los que han corrido las tres grandes me dicen que es la carrera más dura y también la más bonita, con una afición especial. Me toca conocerla para sacar conclusiones y ayudar al equipo lo máximo posible y aprender cómo es el Giro, coger esa experiencia para otros años, cómo son las carreteras, todo. Con Caja Rural he corrido carreras en Italia, pero es diferente. El Giro es una prueba del World Tour y hay más nivel.

¿Qué se puede esperar de Valverde y de Iván Sosa?

Alejandro puede hacer muchas cosas como lo ha hecho siempre en las grandes. Es un seguro de vida, sabemos cómo es y que puede hacer un buen Giro. Luego podrá lograr más o menos, pero el simple hecho de estar con él es un plus para el equipo, para todos nosotros. Es un corredor que se conoce, lo hace todo bien y por eso lleva tantos años como profesional al máximo nivel. Además Iván viene muy fuerte después de ganar en Asturias y lo puede hacer bien también en el Giro. Todo el equipo está muy fuerte y lo esperamos demostrar en la carretera.

¿Cómo ve a Mikel Landa, Pello Bilbao y al resto de favoritos?

Sé que Mikel venía del Teide, pero no sé cómo estarán. El Giro siempre ha tenido una muy buena participación. Igual no hay favoritos tan claros como podían ser Roglic o Pogacar, pero hay varios corredores muy buenos que llegan muy bien, aunque tampoco podría apostar por ninguno en concreto.

¿Cómo ve el recorrido?

Es el típico recorrido del Giro. Tiene de todo, etapas de alta montaña, largas y llanas, de media montaña para que lleguen fugas... Empezamos en Hungría y el primer día acaba en repecho, el segundo llega una crono y el tercero es para un sprint y la carrera se reanuda en Sicilia con la etapa del Etna. Es el recorrido clásico del Giro, variado.

¿Cómo llega a la carrera, se ve en condiciones de hacer el trabajo que aporta Imanol Erviti en Movistar en otras grandes?

Llego bien, me he entrenado bien con la confianza de hacer un buen trabajo para el equipo. Pero compararme con Imanol son palabras mayores. Cada uno es como es, tampoco se puede encasillar a un corredor en el rol de otro. Intentaré hacer mi carrera y lo que sea será.