Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mathieu van der Poel gana la primera etapa del Giro por delante de Girmay y Pello Bilbao

El corredor del Alpecin ha conseguido el objetivo de lograr una victoria y el liderato en su debut en la prueba italiana como hizo en el Tour tras superar en el sprint al eritreo del Intermarché y al gernikarra, que ha sumado cuatro segundos de bonificación y otro cuatro a la mayoría de los rivales.

Mathieu van der Poel no ha tenido energías para celebrar la victoria por delante de Grmay y Pello Bilbao.
Mathieu van der Poel no ha tenido energías para celebrar la victoria por delante de Grmay y Pello Bilbao. (Luca BETTINI/AFP)

Mathieu van der Poel (Alpecin) ha ganado la primera de las tres etapas del Giro que va a tener en Hungría con salida en Budapest y final en el castillo de Visegrad tras una subida de cinco kilómetros al 5,5% al superar al sprint a Biniam Girmay (Intermarché) y Pello Bilbao (Bahrain), que ha aprovechado una caída de Caleb Ewan en los últimos metros para lograr unos segundos con el resto de favoritos.

Mathieu van der Poel partía con el objetivo de ponerse de rosa en su debut en el Giro como hizo el año pasado en el Tour y lo ha conseguido tras ser el más poderoso en la llegada tras una subida final que ha dejado atrás a todos los sprinters menos a Caleb Ewan, que no ha podido con el del Alpecin ni con Girmay, cuya rueda trasera ha tocado para caerse cuando iba a entrar tercero.

Pello Bilbao ha evitado la caída y ha sido el mejor de los favoritos y ha logrado cuatro segundos de bonificación con el tercer puesto por delante de Magnus Cort Nielsen (EF), Wilco Kelderman (Bora), Richard Carapaz (Ineos), Bauke Mollema (Trek) y Diego Ulissi (UAE), a los que los jueces han dado cuatro segundos de ventaja a un segundo grupo de 33 corredores en el que ha entrado los principales favoritos con Mikel Landa 23º y Alejandro Valverde 26º.

Sin opción para la escapada  

La etapa no ha dado opción de victoria a una escapada porque solo la han buscado dos corredores del Drone Hopper, Tagliani y Bais, desde la salida sin tener la compañía ni tan siquiera de los otros dos equipos italianos invitados, Bardiani y Eolo.

Alpecin, Intermarché y EF han controlado en el pelotón para jugar las bazas de Mathieu van der Poel, Biniam Girmay y Magnus Cort Nielsen y han atrapado a los escapados cuando han querido a 13 de meta.

Lawrence Naesen (Ag2r) ha atacado en la subida final a falta de cuatro y luego le ha superado Lennard Kamna (Bora), que ha sido cazado a 800 metros de meta en una llegada lanzada por el UAE con Pello Bilbao y Ewan bien colocados, pero Van der Poel y Grmay han llegado desde atrás para superarlos con autoridad.

La segunda etapa marcará las primeras diferencias entre los favoritos con una crono de 9,2 kilómetros en Budapest, que acaba con 1.300 metros en subida.

Victoria de Harrison Wood en Bidasoa  

Harrison Wood (Aix) ha ganado la segunda etapa de la Bidasoa Itzulia sub’23 entre Hendaia y Hondarribia, que se ha decidido en la bajada de Jaizkibel, que se coronaba a 9,5 de meta, al atacar y llegar con 14 segundos a un primer grupo encabezado por Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) y Alejandro Franco (Gomur), que ha mantenido el liderato conseguido con la victoria del día anterior en IrriSarri Land en Igantzi.

La mayoría de los favoritos han llegado con el mismo tiempo en un grupo de 22 corredores en el que han entrado Endika Balza de Vallejo (Baqué) séptimo, Álex Díaz (Baqué) octavo, Iker Mintegi (Laboral Kutxa) undécimo y Unai Esparza (Eulen) 18º.

Pablo Castrillo (Lizarte), segundo en la primera etapa, ha perdido siete segundos y ahora es quinto en la general a 14 de Alejandro Franco, que aventaja en dos a Harrison Wood, nueve a Abel Balderstone y doce a Fernando Tercero. Enekoitz Azparren es undécimo a 27 y Álex Díaz decimoquinto a 40.

La última etapa, de solo 77,3 kilómetros, con salida a las 15:30 y llegada a las 17:25 en el Paseo de Colón de Irun, no tiene apenas terreno llano y presenta como es habitual las subidas de Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª), Agina (1ª), San Martzial (2ª) y el durísimo Erlaitz (1ª), que seleccionará la carrera y se corona a 19 de meta.