Arnaitz Gorriti

«Lo mío pa' mi saco»: homenaje a Lenovo Tenerife para empezar el partido y victoria baskonista

Saski Baskonia tiene ante sí la que va a ser probablemente su test más importante de cara al final de la Fase Regular de la Liga ACB en su escalada a la mejor posición posible para los play-offs por el título. Habrá que ver si los de Vidorreta acusan o no el cansancio de la Final Four de Bilbo.

Tadas Sedekerskis se cuelga frente a Fran Guerra en el partido de primera vuelta.
Tadas Sedekerskis se cuelga frente a Fran Guerra en el partido de primera vuelta. (Raúl BOGAJO / FOKU)

«Tengo un trato: lo mío pa' mi saco», solía declamar la cantante de hip hop «La Mala Rodríguez» y algo así puede decir Bitci Baskonia en su partido de este miércoles a las 21.30 en el Pabellón Insular Santiago Martín.

Dos universos completamente distintos confluirán en San Cristóbal de La Laguna. Por un lado, Bitci Baskonia buscará otra oportunidad de cara a los play-offs de la Liga ACB; es decir, buscará seguir escalando posiciones, después de que en el último mes de competición el cuadro que dirige Neven Spahija haya conseguido por fin asegurar una plaza en el Top 8 de la competición doméstica, al punto de que puede conseguir hasta la tercera plaza, aunque para ello deberá ganar este miércoles y el sábado por la noche al Joventut –al cuadro verdinegro por 16 puntos o más–.

Mientras tanto, el conjunto aurinegro regresa a casa después de haberse coronado en Bilbo como flamante campeón de la FIBA Champions League, reinando en una Final Four en la que apeó al correoso Hapoel Holon en semifinales y dando además una exhibición en la finalísima frente a Baxi Manresa, imponiéndose por 85-98 y anotando la friolera del 70% en tiros de campo, con el eterno Marcelinho Huertas logrando el MVP con 13 puntos y 14 asistencias en su haber. Asimismo, este trofeo ha supuesto, si no lo estaba ya, la definitiva consagración del Txus Vidorreta al frente de los banquillos.

Así pues, el partido comenzará –debiera– con el tradicional pasillo de jugadores al plantel tinerfeño, gesto de deferencia al campeón que, curiosamente, debiera ser el último gesto para con los de Vidorreta.

Y es que los aurinegros están en la misma pelea que Saski Baskonia. A día de hoy, los tinerfeños ocupan la quinta plaza clasificatoria con un balance de 20-12, por lo que no tendrían factor cancha en los cuartos de final de las eliminatorias. Los de Vidorreta suman un triunfo más que los gasteiztarras y se encuentran a un triunfo de Valencia Basket y Joventut, rivales que juegan en casa ante adversarios tan asequibles como Burgos y Obradoiro.

Así las cosas, a pesar de la fiesta tinerfeña tras el éxito de Miribilla –algún que otro vídeo breve hay por ahí en el que Txus Vidorreta ejercita sus artes de fino bailarín–, es de esperar que Neven Spahija y los suyos no se topen con un rival de resaca, sino que buscará alargar un poco más su fin de semana para poder celebrarlo con sus aficionados, que solo pudieron estar en Miribilla en un número muy reducido, con unos 300 fans que pudieron volar a Bilbo, aproximadamente.

No es este un duelo más para los de Neven Spahija, sino que es el duelo. Las opciones de acabar entre los cuatro primeros pasan obligatoriamente por ganar en el Santiago Martín. Después de ganar de paliza el pasado sábado al Basket Zaragoza y de llegar al sprint final de la Fase Regular con toda la plantilla en buena condición física, la ocasión la pintan inmejorable para los gasteizarras, que de paso, pudiera superar en el average particular a un rival que se impuso en Zurbano por 65-71 en la primera vuelta.

Alec Peters, hasta 2023

Según «El Correo», Saski Baskonia habría ejecutado una cláusula contractual sobre Alec Peters. Cuando el de Illinois llegó a Gasteiz en verano de 2020, firmó por dos años de contrato, pero en la letra pequeña de ese contrato existía al parecer una cláusula por la que prorrogar su estancia en el plantel baskonista por un año más, cláusula que la entidad que preside Josean Kerejeta habría activado hace un tiempo, con el beneplácito del propio jugador.

No obstante, habrá que ver si el de Illinois sigue o no con la camiseta del Baskonia la campaña 2022/23. El hecho de haber prorrogado por un año la relación contractual con el ala-pívot bien pudiera servir para tenerlo en la plantilla, donde es uno de los referentes tanto en anotación como a la hora de cohesionar el vestuario, pero también pudiera valer para poder obtener un ingreso económico extra llegado el caso, después de una campaña difícil en la que el retorno de los aficionados está siendo muy escalonado, con entradas más bien pobres para las más de 15.000 localidades que cuenta el Buesa Arena, amén de la pobre imagen que ha ofrecido a lo largo de la campaña, quedándose fuera de la Copa y los play-offs de la Euroliga, amén de tener que luchar hasta la antepenúltima jornada de la Liga ACB para asegurar una plaza en las eliminatorias por el título de la competición doméstica.

Por otro lado, habrá que ver el futuro de Wade Baldwin. El de Nueva Jersey llegó a Gasteiz con un solo año de contrato y a pesar de su innegable calidad, calidad que ha demostrado en varias ocasiones, sobre todo en esta fase final de la campaña, no es muy seguro que continúe en las filas baskonistas. Todo está por aclararse, pero la posible marcha de Scottie Wilbekin hacia Estambul –tanto Fenerbahçe como Anadolu Efes lo quieren– podría abrirle la puerta del Maccabi al base baskonista.