Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu tiende la mano a Lakua para mejorar la ley de la RGI y superar carencias que persisten

En un primer análisis de la nueva ley de la RGI, EH Bildu ve mejoras pero también carencias que se mantienen y nuevos puntos criticables como la referencialidad del IMV. La parlamentaria Nerea Kortajarena ha tendido la mano al Gobierno para «ampliar derechos y mejorar disfunciones» del proyecto.

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en una rueda de prensa en el Parlamento.
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en una rueda de prensa en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó el martes el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, y en un primer análisis del mismo, EH Bildu observa «algunas mejoras que valoramos positivamente, como el que desaparezca la limitación de una RGI por domicilio, las flexibilización de condiciones de acceso a algunos colectivos», pero también observa carencias y señala que «hay que dar mas pasos, hay que hacer un mayor esfuerzo».

Por ello, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha tendido la mano de su grupo al Gobierno de Lakua para acordar con el mayor consenso posible un «sistema de protección que amplíe derechos, que amplíe la protección, que proteja más y mejor, que garantice vidas dignas y que garantice que se pueda hacer efectivo el derecho de tener unos ingresos mínimos para la cobertura de las necesidades básicas».

Kortajarena ha recordado que muchas de las mejoras que ahora se recogen en el proyecto de ley, «se han venido planteando de manera reiterada por los agentes sociales y por los grupos políticos y que se ventilaron alegando que estaban fuera de la realidad». Se ha felicitado de que «parece que lo que antes era irreal ahora es posible».

«No corrige los recortes»

EH Bildu subraya que en cuanto a las cuantías que se plantean, este proyecto mejora el proyecto presentado en la legislatura pasada y también en primer borrador expuesto por la consejera Idoia Mendia, pero incide en que no se recuperan los recortes habidos en años anteriores. Nerea Kortajarena ha puesto el ejemplo de que una persona pensionista cobrará 934,10 euros, que son más de los 834,59 euros actuales, pero mucho menos de los 1.166,66 euros que cobraría con lo establecido en la ley de 2008.

Tampoco comparte EH Bildu que «se eleve a rango de ley» que no se establezca una fórmula fija de actualización anual de la RGI, sino que se deje al albur de los criterios políticos en la aprobación de los Presupuestos Generales de la CAV, lo que consideran que es «una práctica que deja sin garantías a las personas perceptoras».

EH Bildu también observa «una grave carencia» en que «siguen sin abordarse como debieran dos aspectos que han sido reiteradamente puestos encima de la mesa: edad mínima y tiempo de residencia para el acceso, porque apenas hay cambios en este sentido, salvo excepciones».

Y además, considera «muy importante» que el derecho a la RGI «debería ser más individual y menos condicionado a tu unidad de convivencia», porque la propuesta actual «desde las posiciones feministas, supone perpetuar la dependencia de las mujeres dentro de los núcleos convivenciales o familiares».

«Aprovechar la oportunidad»

Kortajarena, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu, ha sostenido que se debería aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma para abordar el rediseño de un sistema de protección mejor «que atraiga al sistema a quienes durante todo este tiempo han quedado fuera del mismo y de su protección y a los sectores más golpeados por las últimas crisis y las nuevas situaciones de necesidad y protegerlas de una manera universal, individualizada, suficiente, ágil, eficaz y eficiente, menos condicionada y más normalizada».

Ha subrayado que el ahorro que el Gobierno de Lakua va a tener al incluirse la cantidad del Ingreso Mínimo Vital que corre a cargo del Ejecutivo del Estado dentro de la RGI, debe utilizarse para emplearlo en «proteger más y mejor». En cualquier caso, a EH Bildu le parece preocupante que la RGI pivote sobre el IMV estatal, tras lo cual además de razones técnicas ve también razones políticas que no le gustan.

Nerea Kortajarena ha invitado al Departamento de Empleo y Trabajo a recuperar consensos perdidos y a no utilizar ni su mayoría absoluta ni apoyarse en grupos como el PP que «de manera sistemática se dedican a torpedear, lanzar falsedades y deslegitimar el sistema».

La parlamentaria ha dejado claro que «EH Bildu trabajará con la seriedad, el rigor y el nivel de exigencia que requiere el impacto que la ley tiene en la vida de las personas». Kortajarena ha subrayado que «el Gobierno nos encontrará en la senda de ampliar derechos, mejorar las disfunciones del sistema y garantizar condiciones de vidas dignas».

Otras reacciones

Desde Elkarrekin Podemos-IU, su parlamentario David Soto ha valorado también positivamente algunas de las mejoras introducidas en el nuevo proyecto, pero ha puesto el acento en la necesidad de bajar de los 23 a los 18 años la edad para poder percibir la RGI, al tiempo que ha demandado que se aumente las cuantías por menores a cargo.

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha criticado que el proyecto de ley «llega tarde» y asegura que debe servir para «corregir las múltiples deficiencias que presenta» el modelo, con el fin de «ponerlo al servicio de la empleabilidad» de los perceptores de la RGI. A su entender, «el objetivo debe ser que busquen un empleo. Para ello es necesario diseñar programas personalizados efectivos y hacer un seguimiento de los mismos para que las personas con una ayuda social se incorporen cuento antes al mercado de trabajo».

La representante del Grupo Mixto-Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha reprochado al Gobierno que vaya a incurrir en «más gasto interesado, superfluo y prescindible». «Es absolutamente innecesario», ha concluído.