Arnaitz Gorriti

Jornada redonda para Baskonia: victoria en Tenerife, average y la cuarta plaza a tiro (78-91)

A pesar de la baja de Fontecchio, los gasteiztarras han sido superiores a un Lenovo Tenerife que ha reaccionado en el tercer cuarto a base de endurecer el choque. Pero aparte de la gran primera mitad de Marinkovic, Giedraitis y Baldwin han emergido en el último cuarto para rematar el encuentro.

Wade Baldwin ha superado a Huertas en el mano a mano.
Wade Baldwin ha superado a Huertas en el mano a mano. (E. COBOS / ACB PHOTO)

LENOVO TENERIFE 78 - BITCI BASKONIA 91

Mejor día, imposible para Bitci Baskonia. Después de cumplir con el preceptivo pasillo de honor con el Lenovo Tenerife, el cuadro gasteiztarra se ha llevado el triunfo en el Santiago Martín con todas las de la ley, en el sentido de ganar su partido y remontar el average particular, ya que ha superado el 65-71 del choque de ida.

Todo ellos sin Simone Fontecchio, ausente por una lesión en su «musculatura dorsolumbar», sucedido en el partido ante Basket Zaragoza del pasado sábado, las cosas han sido un poco más complicadas para la escuadra gasteiztarra, que por otro lado por fuerza ha tenido que demostrar mayor hambre que Lenovo Tenerife, pese a jugarse ambos la mejor posición posible de cara a los play-offs.

Una posición que puede ser hasta la cuarta después de la derrota del Joventut ante un Obradoiro que les ha hecho un gran favor a los dos contendientes del Santiago Martín, a cambio de garantizar la permanencia los de Moncho Fernández.

Para ello los de Neven Spahija han de superar al Joventut el sábado y remontar el 72-61 de la primera vuelta. Después de la victoria del Manresa en Málaga, todavía existe el peligro de caer hasta la séptima posición, pero lo más probable es acabar cuarto o quinto, pudiendo encontrarse con el factor cancha a favor en los cuartos de final de los play-offs, teniendo enfrente a Baxi Manresa, la propia Penya o un Lenovo Tenerife que ha vendido muy cara su derrota, sobre todo tras la expulsión a golpe de técnica de Txus Vidorreta, lo cual ha convertido el partido en una guerra de guerrillas. Una guerra de guerrillas en la que Giedraitis y Baldwin, sobre todo en el último cuarto, han sido decisivos, después de que Marinkovic se haya destapado en la primera mitad.

Todo a pedir de boca

Neven Spahija ha apostado por Raieste ante la ausencia de Fontecchio. Mientras, Txus Vidorreta ha preferido dejar a Huertas, flamante MVP en Miribilla, en el banquillo. Como suele suceder en estos partidos con celebración previa, el duelo ha comenzado con un cierto bajón, con los dos equipos fallando mucho, hasta que las muñecas se han ido desentumeciendo.

Sea como fuere, el primer golpe lo ha dado el cuadro gasteiztarra, yéndose 6-13 y obligando a Vidorreta a meter a Huertas ya en la primera rotación. Y pese a este cambio, los baskonistas han forzado un rápido tiempo muerto local después de irse 9-17, con un Steven Enoch en estado de gracia.

Sin complicarse la vida, los de Spahija han ido estirando su ventaja con aparente facilidad ante un rival en el que solo Salin ha estado al nivel; a diferencia de lo visto el domingo en el Bilbao Arena, el acierto desde lejos ha corrido a cargo del Baskonia y no del cuadro tinerfeño, con Giedraitis muy afinado –el lituano ha metido su primer intento y eso suele ser clave en su rendimiento– y con la defensa haciendo estragos. Como le cuadra a un equipo con hambre frente a otro que acaba de darse un atracón, los gasteiztarras han roto el partido en esos diez primeros minutos: 13-28.

Sofocando la rebelión

Con buenos minutos de Marinkovic desde el tiro de media distancia, Saski Baskonia ha aguantado esa renta de 15 puntos en los inicios del segundo asalto, pero como suele ser habitual, la entrada de Granger ha espesado en exceso el ataque gasteiztarra. Mientras, Lenovo Tenerife ha encontrado su ritmo de anotación con un «tres más uno» de Doornekamp. Una canasta posterior de Huertas ha establecido el 23-32 y un muy enojado Neven Spahija ha decidido que no iba a esperar más.

La bronca de Spahija no ha terminado de surtir efecto, entre otras cosas porque ha mantenido en el parqué a Granger y un Costello algo frío. Así las cosas, el acierto baskonista ha ido perdiendo eficacia, pese a atesorar una ventaja notable, sobre todo cuando sendos triples de Granger y Marinkovic han puesto el resultado en 28-38.

Ese último triple del serbio ha servido para aplacar el conato de reacción local, porque el mejor Marinkovic de toda la temporada –17 puntos al descanso– se ha bastado para contener a los de Vidorreta y cuando Marinkovic ha encontrado la racha, sus compañeros han seguido su estela anotadora.

Desesperado, Txus Vidorreta se ha hecho pitar una técnica para intentar dar un vuelco al partido, pero ni así. Con Marinkovic en vena, Saski Baskonia ha firmado un parcial de 20-23 de lo más meritorio, dejando el partido virtualmente sentenciado –así como el basket average particular– para irse el Baskonia a vestuarios con toda una declaración de intenciones: 33-51, directos a la cuarta plaza clasificatoria.

Escabechina a todos los niveles

Se ha dejado de florituras el cuadro insular para el arranque de la segunda mitad, con cierta aquiescencia arbitral, dicho sea de paso. Incluyendo una técnica a Spahija, que se ha quejado de la dureza tinerfeña en esos primeros minutos del tercer cuarto, el cuadro local ha conseguido un parcial de 8-0. El técnico croata, cuando el marcador se ha puesto 41-51, ha decidido parar el partido y llamar al orden a los suyos.

El propio Vidorreta ha visto su segunda técnica, por lo que ha sido descalificado. Pero el de Indautxu, viejo zorro él, ha conseguido variar el arbitraje y convertir el duelo en la antes mentada guerra de guerrillas. Tanto es así que Lenovo Tenerife ha conseguido arrimarse 57-60, luego de un parcial de 24-9, haciendo saltar las alarmas.

Unas alarmas que han hecho reaccionar a Giedraitis, clavando dos triples en los segundos finales del tercer aslato, alcanzando así el último asalto con 59-66.

Y esas alarmas han hecho espabilar también a Wade Baldwin, que ha metido 11 de sus 17 puntos en el último cuarto. Aunque no es un gran triplista, el de Nueva Jersey se ha destapado con tres triplazos, al tiempo que los Costello y Wetzell han aportado en tareas defensivas y de rebote lo que no han podido anotar, suficiente todo ello ante un duelo durísimo y en el que Wiltjer ha encontrado la combustión anotadora en el momento más inoportuno para los gasteiztarras.

Sin embargo, los de Spahija han aguantado el tirón, y lo que es más importante, manteniendo siempre la distancia por encima de los seis puntos. Así las cosas, el día ha terminado resultando redondo, preludio de un fin de fiesta de la Fase Regular de la Liga ACB si los gateiztarras derrotas por 12 puntos o más a la Penya el sábado. Y que se prepare el que sea en cuartos de final.

FICHA DEL PARTIDO:

Tenerife: Fitipaldo (3), Salin (11), Doornekamp (8), Wiltjer (22) y Shermadini (14) –quinteto inicial, Huertas (14), Guerra (4), Sastre (2), Sulejmanovic, Rodríguez, Todorovic y Borg.

Baskonia: Baldwin (17), Giedraitis (22), Peters (6), Enoch (11) y Raieste (2) –quinteto inicial–, Wetzell (6), Marinkovic (18), Granger (5) y Costello (4).

Árbitros: Calatrava, Castillo y Baena. Han señalado doble técnica a Txus Vidorreta por lo que ha sido descalificado y una para Spahija en el tercer cuarto y a Alec Peters y Baldwin. Han eliminado por faltas a Alec Peters y Doornekamp.

Parciales: 13-28, 20-23, 26-15, 19-25.

Incidencias: 4.966 espectadores en el Pabellón Insular Santiago Martín. Saski Baskonia le ha hecho el preceptivo pasillo al equipo que dirige Txus Vidorreta en honor al flamante campeón de la FIBA Champions League. Fontecchio ha causado baja por una lesión en su musculatura dorsolumbar.