Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Una chica en el parque de bomberos

Estado francés-Canadá. 2022. 92’ Dtor.: Laurent Zeitoun y Theodore Ty. Guion: Laurent Zeitoun, Lisa Hunter, Jennica Harper y Daphne Ballon. Prod.: Laurent Zeitoun, Yann Zenou, André Rouleau y Valèrie D’Auteuil. Voz V.O.: Alice Pol, Vincent Cassel, Valérie Lemercier.

La joven Georgia Nolan lucha por ser bombera en los años 20.
La joven Georgia Nolan lucha por ser bombera en los años 20. (NAIZ)

Otra producción del estudio Caramel Film de Laurent Zeitoun, que ya alcanzó un éxito internacional más allá del mercado francófono con ‘Ballerina’ (2016). La temática e intenciones de esta nueva película de animación son muy similares porque insiste en la temática del empoderamiento femenino en épocas históricas dominadas por el patriarcado, y si allí se contaba la anécdota de una niña huérfana que quería ser bailarina en el París del siglo XIX, aquí nos encontramos con otra pequeña que sueña con ser bombero en los años 20, cuando todavía no había mujeres en dicha profesión, reservada únicamente a los hombres.

‘Fireheart’ (2022) recrea el Nueva York de los años 20 de una forma un tanto fantasiosa, a la manera del cómic, con lo que la protagonista es una especie de superheroína adelantada a su tiempo, que se enfrenta a un villano desconocido, y si ese personaje malvado también fuese una mujer, que ha elegido el camino de la venganza porque no ha podido integrarse en una sociedad tan machista.

Al enigmático villano le apodan El Pirómano, ya que provoca incendios y su misteriosa figura aparece envuelta en humo. Al parecer está detrás de los incendios provocados que están asolando Broadway, al dejar sus grandes teatros calcinados.

Georgia también se siente unida al fuego desde su más tierna infancia, pero su motivación es la de luchar contra él. Todo tiene que ver con su origen, ya que un bombero la rescató de morir abrasada en un incendio, en el que perecieron sus padres biológicos, razón por la que su salvador la cogió en adopción.

Es lógico que este hombre no quiera que herede su oficio por puro instinto proteccionista, cuestiones discriminatorias aparte. Pero ya tiene edad de jubilarse, y para ayudarle la chica se disfrazará de chico con bigote.