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EH Bildu alerta de que la reparación de la pasarela del Labrit se acerca ya al millón de euros

EH Bildu de Iruñea ha advertido de que la factura de la reparación de la pasarela del Labrit se acerca ya al millón de euros, una cifra que supone un 47% más de lo que costó originalmente. Además, acumula un total de siete semanas de retraso.

EH Bildu denuncia que se está disparando el gasto de la reparación de la pasarela del Labrit. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
EH Bildu denuncia que se está disparando el gasto de la reparación de la pasarela del Labrit. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La factura de la reparación de la pasarela del Labrit se acerca ya al millón de euros, según ha advertido EH Bildu de Iruñea, que denuncia además que acumula un total de siete semanas de retraso.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, conformada únicamente por Navarra Suma y presidida por Enrique Maya, ha aprobado una ampliación del gasto de las obras de reparación de la pasarela del Labrit por valor de 34.922,37 euros.

Esta cantidad, justificada como ‘precio contradictorio’, supone un 6% de incremento respecto al precio original aprobado para la obra (593.000 euros), cantidad que, a su vez, era un 56% más alta que el precio que en su día (mayo de 2020) aseguró el alcalde que iban a costar los trabajos (380.000 euros).

La razón de la ampliación presupuestaria es un genérico ‘precios contradictorios’, aunque «el informe que acompaña el expediente revela la razón real: que la situación de la infraestructura es mucho peor de lo que se había estimado», señala la formación abertzale.

Así, ese informe, firmado por la jefa del Servicio de Obras del Ayuntamiento y por el director de Conservación Urbana, dice textualmente, según recoge EH Bildu, que «sin embargo, este desmontaje ha descubierto la verdadera realidad de la estructura detectándose múltiples problemas, como, por ejemplo, los cordones de soldadura incompletos o corrosiones más importantes de las previstas inicialmente».

«Lo que estamos viendo es la constatación del informe de ruina que ya firmaron en 2019 los técnicos municipales y que Navarra Suma dejó en un cajón, pero también estamos viendo que las previsiones del equipo de gobierno y del informe del colegio de ingenieros no se ajustaban a la realidad y que la factura que vamos a tener que pagar todos y todas va a ser mucho mayor de lo que dijeron», asegura.

Contratos ocultos que aumentarían el precio

«La factura que va a pasar Maya a toda la ciudadanía para tapar sus chapuzas se acerca ya a los 950.000 euros», advierte EH Bildu. Si a los costes de reparación (593.000 euros más la ampliación de 34.922,37), se les suman los costes anexos de evaluación (120.000 euros de los informes del expediente de depuración de responsabilidades; 62.000 del estudio encargado por NA+ al Colegio de Ingenieros; 33.000 euros de la redacción del proyecto de reparación y 58.000 euros de la dirección de obra) y el alquiler de los andamiajes de sujeción (40.000 euros), la factura que repercutirá el equipo de gobierno en la ciudadanía por estos trabajos asciende ya a 941.000 euros.

«Pero es que, si se confirma lo que nos tememos, es decir, que existe un contrato oculto del que no han hablado y que es el de ampliación del alquiler del andamiaje que evita la caída de la infraestructura, estamos hablando de que la factura total que nos repercutirá Navarra Suma a todos y todas las pamplonesas rondará el millón de euros, es decir, un 47% más de lo que la pasarela costó originalmente (680.000 euros)».

La coalición soberanista estima que el Ayuntamiento podría haberse visto obligado a ampliar, por 40.000 euros, el contrato de alquiler de la estructura de sujeción dados los retrasos acumulados por la obra. La ampliación de este contrato elevaría a 981.000 euros la factura final «a expensas de nuevos retrasos», advierte EH Bildu.

Retraso de siete semanas

Según las previsiones que en su día lanzó el equipo de gobierno, las obras iban a empezar el pasado 20 de diciembre y durarían 15 semanas, con lo que la obra debería haber finalizado a principios de abril.

No obstante, y según el expediente, los trabajos no empezaron hasta el pasado 1 de marzo, con lo que acumulaban un retraso mínimo de siete semanas. «Pero lo previsible es que ese retraso sea aún mayor a tenor de lo que se han encontrado y que la factura, por lo tanto, vaya creciendo», advertía EH Bildu.

Pero para la formación abertzale, lo que realmente debe explicar el equipo de Enrique Maya es la razón real de este retraso: «Mucho nos tememos que, de nuevo, se deba a una deficiente planificación, ya que han hecho coincidir en el tiempo las obras de acondicionamiento del corredor sostenible del Labrit con el parcheo de la Pasarela, encargo al que le han dado la etiqueta de prioritario según las obsesiones de Maya».