NAIZ

Casi 200 colectivos rechazan los proyectos de alta tensión de Forestalia y REE

Un total de 192 colectivos de todo tipo se han comprometido a actuar frente a los proyectos de línea de alta tensión de Forestalia y REE y participarán en una movilización popular este domingo en los emplazamientos donde quieren colocar torretas entre Artaxoa y Gabiria.

Integrantes de la plataforma contra las líneas de alta tensión, hoy en Iruñea.
Integrantes de la plataforma contra las líneas de alta tensión, hoy en Iruñea. (PLATAFORMA NO LÍNEA ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ)

Un total de 192 organizaciones de carácter social, cultural, deportivo o vecinal se han sumado al llamado «Compromiso Lurkide», por el que se comprometen a realizar las acciones necesarias para defender la tierra frente a los proyectos de línea de alta tensión de Forestalia y REE.

La primera de estas acciones tendrá lugar el próximo domingo en los 25 municipios afectados por estos proyectos, que pretenden colocar torretas entre Artaxoa y Gabiria. Se realizará una movilización popular donde colectivos populares de todo tipo acudirán a los emplezamientos en los que se quieren instalar estas torretas. El acto central tendrá lugar en Etxarri-Aranatz a las 12.30 con la realización de un puzzle humano gigante.

En una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Iruñea, los integrantes de la Plataforma No Línea Alta Tensión han explicado que estos proyectos se sometieron a información pública entre octubre y noviembre del año pasado y que no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los 25 ayuntamientos de Gipuzkoa y Nafarroa afectados.

«Del análisis técnico de los expedientes en tramitación y el marco normativo aplicable, teniendo en cuenta las insuficiencias e irregularidades en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, abogamos por su suspensión, y en su caso, porque se informe negativamente sobre la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental por falta de justificación de ambos proyecto, inadecuación de las alternativas sometidas a información pública y tener un impacto ambiental crítico e incompatible con la capacidad de carga del territorio afectado», han reclamado a través de su portavoz, Alberto Frías.

«A título indicativo de la magnitud del impacto injustificado, inasumible e inaceptable, sólo en el tramo de 92 km entre Artajona en Navarra y Gabiria en Gipuzkoa, donde ambos proyectos discurren paralelo, nos encontraríamos con seis circuitos sustentados en 431 torretas de hasta 80 metros de altura; 192 del proyecto de REE SA y 239 de Forestalia», han explicado.