NAIZ

El Ejército israelí mata a otro menor palestino en Cisjordania

Un joven de 16 años es la nueva víctima palestina menor de edad del Ejército israelí. En esta ocasión, han disparado cuando protegían a un grupo de judíos que había acudido a la Tumba de José, cerca de Nablus.

Palestinos llevan el cadáver de Ghaith Yamin, tiroteado mortalmente por el Ejército israelí.
Palestinos llevan el cadáver de Ghaith Yamin, tiroteado mortalmente por el Ejército israelí. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

El Ejército israelí ha matado esta madrugada a un menor palestino en la Cisjordania ocupada, siendo este el segundo adolescente que muere por disparos israelíes en el territorio en cuestión de cinco días.

El fallecido, identificado como Ghaith Rafiq Yamin, de 16 años, «sucumbió a una herida crítica» en el hospital, tras recibir un impacto de bala en la cabeza disparada por las tropas en la Tumba de José, en la ciudad de Nablus, en el norte cisjordano, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

El incidente se produjo cuando soldados israelíes custodiaban a un grupo de judíos para ir a rezar en el recinto, que alberga la sepultura del patriarca José y es venerada desde hace siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

«Cientos de palestinos instigaron un motín violento mientras las fuerzas de seguridad escoltaban a los fieles a la Tumba de José», ha informado el Ejército israelí en un comunicado, en el que ha concretado que «los alborotadores arrojaron piedras y cócteles molotov».

Los tropas han respondido disparando «munición real a un sospechoso que lanzaba un cóctel molotov», ha añadido un portavoz militar.

Este pasado sábado, un menor de 17 años también murió por disparos de las tropas durante enfrentamientos armados entre soldados y milicianos palestinos en el área de Jenin, choques que vienen siendo habituales en las últimas semanas, cuando las tropas israelíes han intensificado los «operativos terroristas» en Cisjordania.

Esta madrugada las fuerzas israelíes realizaron también redadas en varias partes del territorio «para detener a presuntos terroristas», arrestando a un total de seis personas, ha concretado el Ejército.

Estas operaciones se producen en el marco de una escalada de tensión en la región que se prolonga desde finales de marzo. Desde entonces, Israel ha sido objeto de seis ataques cometidos por palestinos o árabe-israelíes que causaron un total de 18 muertos.

Por otro lado, las operaciones de arresto israelíes, redadas, choques armados y otros incidentes se han saldado con unos cuarenta palestinos muertos durante este período.

Algunas de las víctimas eran civiles desarmados como la periodista Shireen Abu Akleh, a quién le alcanzó una bala hace dos semanas mientras cubría una redada de arrestos israelí en Yenín