NAIZ

Sindicatos afirman que el decreto de estabilización mantiene un 40% de temporalidad en Nafarroa

Los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Asamblea de Trabajadores Temporales de Nafarroa se han concentrado este viernes frente al Gobierno navarro para denunciar que el decreto ley aprobado esta semana con una OPE de 3.588 plazas supondrá «mantener la temporalidad en la Administración en un 40%».

Concentración de sindicatos para criticar el decreto de estabilización del Gobierno de Nafarroa.
Concentración de sindicatos para criticar el decreto de estabilización del Gobierno de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El decreto de estabilización aprobado por el Gobierno navarro mantiene una temporalidad del 40%, según han asegurado varios sindicatos que han realizado una concentración ante la sede del Ejecutivo.

Tras una pancarta con el lema «O nos estabilizas o nos precarias», empleados públicos de las cuatro organizaciones han denunciado una norma que, en su opinión, no solo no reducirá la temporalidad al 8% indicado por Europa, sino que «no contiene elementos que impidan o disuadan» para que a futuro no se vuelva a repetir la situación, salvo «lo que ya se está reconociendo en los juzgados», con indemnizaciones de 20 días por año con hasta 12 mensualidades para «temporales fraudulentos».

En este sentido Izai Bujanda, responsable de Servicios Públicos de ELA, ha indicado que este decreto ley «es casi la traslación a Navarra de la normativa estatal», contra la que también se movilizaron, y sostiene que el Ejecutivo navarro «debería coger el imperativo que viene de Europa de reducir la temporalidad al 8% y sin embargo, esto no va a suceder, porque aún con las 3.588 plazas estaremos por encima del 40%».

Ha admitido por ello que «son necesarias OPEs excepcionales para cortar de raíz la temporalidad», pero también ha reclamado un proceso «a través del autogobierno» para aprovechar las herramientas legislativas que tiene Nafarroa para «consolidar a la mayor parte» de los puestos temporales.

Y además Bujanda ha subrayado que esto se tiene que hacer «teniendo en cuenta las reivindicaciones de los sindicatos, con procesos de negociación, y no como se ha hecho ahora, apurando plazos y evitando así una negociación real en las mesas sectoriales y en la general».

Por último, ha señalado que el Gobierno de Nafarroa ha hecho de la ley estatal «la interpretación más restrictiva» y, «aun pudiendo ampliar las plazas, lo que ha hecho es reducir el concepto de ininterrupción o de estructural», ya que, según el vicepresidente Javier Remírez, «por seguridad jurídica no se puede ir más allá».

Algo que ELA, Steilas, ESK y la Asamblea de Trabajadores Temporales de Nafarroa ponen «en duda y cuestionamos, porque cuando tiene voluntad de hacer algo, tiene un arrojo que deja la seguridad jurídica en segundo plano», por lo que exigen al Gobierno que «utilice las competencias propias para abordar la lacra de la temporalidad y reducirla al 8%».

Al respecto Raúl López, de Steilas, ha denunciado «una doble vara de medir» en el Gobierno de Nafarroa, que «utiliza la ley para estabilizar el PAI, pero no para consolidar a todo el personal de esa misma administración», por lo que ha emplazado a los grupos parlamentarios a ser «coherentes» cuando llegue el momento de convalidar el decreto.

Ha asegurado además que con la misma ley estatal como base, hay territorios que en Educación «es muy probable que reduzcan la temporalidad real por debajo del 8%», como Catalunya, y ha criticado asimismo no solo que el decreto de Nafarroa sea «escaso», sino la «trampa» que hace el Gobierno con las plazas que considera que son coyunturales y las que califica de estructurales, «porque la coyunturalidad que se repite año tras año es estructural».