NAIZ

Denuncian el desahucio de cinco vecinas en el barrio bilbaino de San Francisco

El sindicato de vivienda AZET ha denunciado que el fondo buitre Global Pantelaria ha dejado en la calle a cinco vecinas del barrio bilbaino de San Francisco. Alerta de que el barrio se está convirtiendo «en una zona de interés para el capital especulativo y la industria del turismo».

Foto de archivo de una movilización de AZET contra un desahucio.
Foto de archivo de una movilización de AZET contra un desahucio. (Monika DEL VALLE | FOKU)

AZET, el sindicato de vivienda del Casco Viejo de Bilbo, ha denunciado que el fondo buitre Global Pantelaria ha recuperado un piso en propiedad en el barrio de San Francisco dejando en la calle a cinco vecinas.

El sindicato señala que San Francisco «ha pasado de ser un barrio marginal y marginado a ser una zona de interés para el capital especulativo y la industria del turismo».

Por ello, ha hecho un llamamiento a la organización popular. Para dar más información sobre el desahucio, AZET ha llamado a una rueda de prensa este martes a las 19.30 en el número 45 de la calle San Francisco.

18 vecinas de Basauri y Arrigorriaga están en riesgo de ser desahuciadas

Batu, la red de ayuda mutua para hacer frente a los problemas de vivienda y alimentación de los y las vecinas de Hego Uribe, alertó a principios de mes que 18 vecinas de Basauri y Arrigorriaga, menores incluidas, están en riesgo de ser desahuciadas.

De momento, han hablado con el Ayuntamiento de Arrigorriaga, que les ha transmitido que están dispuestos a analizar y buscar una solución a la situación de las vecinas del municipio. Sin embargo, del Ayuntamiento de Basauri y otros organismos públicos no han recibido respuesta. Por ello, este martes realizarán acampada y rueda de prensa a las 20.00 en la plaza Arizgoiti de Basauri.