
Representantes sindicales de ELA, LAB y ESK se han concentrado ante la sede de Correos en Bilbo para defender su condición de servicio «universal y público» y para exigir unas condiciones laborales dignas. Su protesta ha querido coincidir, aunque se ha desmarcado, de la huelga convocada a nivel estatal por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT por similares demandas.
Representantes de los tres sindicatos han exigido que la empresa cuente con financiación «suficiente» para poder seguir dando un servicio de calidad a la ciudadanía. En este sentido, han pedido que esa condición pública «no se cuestione y se siga manteniendo» porque, desde su perspectiva, algunos movimientos desde la Dirección les hacen temer que esa condición pública «está en entredicho».
Además de ese mantenimiento como empresa pública, ELA, LAB y ESK han recordado que el convenio colectivo para el personal funcionario está sin renovar y prorrogado desde 2009.
Correos cuenta en la actualidad, según las estimaciones sindicales, con alrededor de 50.000 trabajadores en el Estado español de los que en torno a 2.500 se encuentran en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ese total, según han explicado, se divide entre personal funcionario, laborales fijos y una plantilla de eventuales que sitúa la temporalidad en torno al 30%, con un grado de precariedad «brutal».
Según han transmitido en declaraciones a los medios, en la actualidad, quedarían en torno a 5.900 funcionarios, de los que, según sus cálculos, en tres o cuatro años, con las progresivas jubilaciones previstas, el personal funcionario se quedaría por debajo de los 3.000, cuando llegó a alcanzar los 60.000, todos funcionarios al «cien por cien».
A partir de ahí, se temen que la empresa «aproveche para dar cabida a capital privado y proceder a privatizar el servicio», han advertido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
