NAIZ

La Plataforma 0-3 de Nafarroa insiste en que «la solución está en manos del Parlamento»

En una concentración frente al Legislativo navarro en defensa de las reivindicaciones por las que están en huelga y en la que han desplegado pañales en la entrada de la Cámara, la Plataforma 0-3 ha insistido en que la solución «está en manos del Parlamento».

Concentración de la Plataforma 0-3 ante el Parlamento de Nafarroa.
Concentración de la Plataforma 0-3 ante el Parlamento de Nafarroa. (NAIZ)

En el marco de una nueva movilización en defensa de sus reivindicaciones, la Plataforma 0-3 de Nafarroa ha insistido en que «la solución está en manos del Parlamento». Eider Garde, portavoz del colectivo, ha señalado que «nosotras hemos estado interpelando a esta casa para que dote económicamente de forma suficiente al 0-3 y el camino de la negociación no está llevando a que teníamos razón desde el minuto uno y es que hay que dotar de presupuesto económico suficiente» al ciclo.

Para trasladar de una manera más evidente su malestar, en el momento en el que los miembros del Gobierno llegaban al Parlamento para el Pleno que se está celebrando, han desplegado una alfombra roja en la que aparecían varios pañales, al tiempo que lanzaban más pañales ante la puerta del Legislativo.

Los policías forales que se encontraban en el lugar han apartado los pañales y han retirado la alfombra desplegada.

Tras esta nueva acción reivindicativa, este jueves está previsto que analicen en asamblea la reunión mantenida ayer miércoles con el Departamento de Educación del Gobierno navarro y el PSN, además de con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en la que la plataforma detectó «un cambio en el discurso político» pero se mantiene firme en la convocatoria de huelga.

Según señaló Garde, tras la reunión, se había dado un paso más en la negociación, ya que «nadie pone en duda la propuesta que trasladaron las trabajadoras porque es realista».

«Queremos ver cambios en setiembre de 2022, aunque necesitemos un compromiso político para incluir partidas en los presupuestos de 2023», señaló. «La situación se puede desatascar si hay una mayoría. En el Parlamento, si el PSN se suma, existiría esa mayoría y hemos visto un cambio de discurso en Gil Sevillano y del parlamentario Alzórriz», añadió.

«No ha habido cambios»

Esta reunión será analizada en la asamblea de este jueves, si bien, al ser cuestionada sobre si eso puede ser suficiente como para desconvocar la huelga, ha apuntado que «está claro que no ha habido cambios, no ha habido contrapropuesta a lo del viernes pasado porque según Gil Sevillano no hay dinero para hacer frente a eso en septiembre».

Por lo tanto, siguen diciendo que «hace falta una ampliación presupuestaria para el 2022 y esas decisiones se toman en esa casa (en referencia al Parlamento)».

En ese sentido, su intención es interpelar a «cada partido político una vez más para que haya un compromiso real de aumentar el presupuesto ya de forma extraordinaria para poder acometer cambios en septiembre».

Lo que la Plataforma plantea es que hay «que conseguir algo en torno a la ratio y el sueldo en septiembre del 22 y de cara a los presupuestos del 23 incidir en todo lo que podamos para que haya un aumento para conseguir que se lleve a la práctica nuestra primera propuesta, la inicial», ha remarcado.

En esa línea han solicitado «una mesa de trabajo de Educación en el Parlamento para hablar con todos los grupos sobre cuánto haría falta aumentar el presupuesto del 0-3 para acometer los cambios estructurales de cara al 2023».