NAIZ

Asociaciones sanitarias creen que el anteproyecto de la Ley del aborto necesita mejoras

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera que ciertos aspectos del anteproyecto de la Ley del aborto del Estado español  «siguen siendo insuficientes». Propone que se añadan clausulas de no discriminación profesional también para los profesionales no objetores.

Hospital de Santiago, en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Hospital de Santiago, en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha planteado este jueves una serie de mejoras al anteproyecto de la nueva la ley del aborto, como añadir cláusulas de no discriminación profesional para los médicos no objetores.

La FASDP hace un repaso del texto legislativo aprobado el pasado 17 de mayo por el Consejo de Ministros español del que valora varios aspectos como la reparación del derecho a las chicas de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo sin la autorización de sus progenitores y la eliminación del periodo de tres días de reflexión para las mujeres que quieran abortar.

Sin embargo, también analiza aspectos que, a su juicio, «siguen siendo insuficientes».

En relación a la regulación de la objeción de conciencia apunta que el registro que se creará en aras de asegurar que los centros sanitarios públicos practiquen abortos «debe vigilarse adecuadamente», porque ya es obligatorio manifestar la objeción previamente.

En este sentido, apunta que deberían añadirse clausulas de no discriminación profesional también para los profesionales no objetores, de forma que estos «no se vean relegados en exclusiva a realizar abortos».

Lo que ya contempla la Ley

Cita otros aspectos que afirma también están incorporados a la legislación vigente como el traslado de pacientes entre comunidades autónomas, o las competencias atribuidas a la alta inspección para reducir las brechas existentes en el acceso al aborto «sin que haya servido».

Incide en que el anteproyecto, que apuesta por la anticoncepción de última generación, la corresponsabilidad y la mayor accesibilidad, ampliando la financiación pública de los anticonceptivos y garantizando la gratuidad de la píldora del día, «no aporta ninguna novedad en la sanidad pública».

Salud menstrual

En cuanto a la inclusión de la salud menstrual como estándar de salud e incluir la educación menstrual asegura que «podría tener como consecuencia el refuerzo de los estereotipos y prejuicios que rodean la menstruación», al tiempo que lamenta que no se haya reducido el IVA de los productos de higiene femenina.

Valora que la Seguridad Social vaya a pagar las incapacidades temporales por reglas incapacitantes, pero considera «fundamental» reforzar la investigación de las causas de este problema de salud.

Considera también insuficientes y «decepcionantes» las medidas contra la gestación subrogada.