La pegada del Girona condena al Eibar (0-2)

Dos goles en el inicio del partido y de la prórroga permiten a los catalanes voltear la eliminatoria. El Eibar ha sido superior durante muchos minutos pero no ha acertado y seguirá en Segunda.

Javi Muñoz se lamenta tras ser eliminado por el Girona en Ipurua.
Javi Muñoz se lamenta tras ser eliminado por el Girona en Ipurua. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Eibar seguirá en Segunda. El Girona ha tirado de pegada para aprovechar dos de sus contadísimas ocasiones y ha volteado la eliminatoria que los azulgranas habían encarrilado en Montilivi. Se han recuperado del mazazo que ha supuesto el golazo de Borja García cuando apenas se había cumplido el primero minuto y han sido superiores durante buena parte del encuentro pero les ha faltado puntería y les ha sobrado Juan Carlos, que ha mantenido vivo al equipo catalán hasta la prórroga, en la que se ha repetido la historia con el gol, definitivo, de Stuani en el primer minuto.

Una larga agonía con final infeliz, que frustra el objetivo del Eibar aunque el sabor de boca sea diferente al que dejó el partido de Alcorcón hace una semana. Si la familia azulgrana acabó entonces enfadada por la paupérrima imagen que ofreció su equipo, en esta primera eliminatoria ha habido poco que achacar a Gaizka Garitano y sus futbolistas, que han ido claramente a por la victoria en los dos encuentros y han ofrecido una buena imagen en dos escenarios ciertamente complicados: en Montilivi, porque tuvieron que recuperarse del duro golpe de Santo Domingo en apenas cuatro días y en Ipurua porque han sido capaces de reponerse al gol inicial de su rival, buscando la portería de Juan Carlos con calma pero con insistencia.

Los dos equipos han encarado el choque con novedades. Tocaba refrescar equipos tras la paliza del jueves y mientras Garitano recuperaba a Arbilla, Stoichkov y Leschuk en sustitución del sancionado Tejero, Quique y Fran Sol, esta vez era Míchel el que dejaba a su goleador Stuani en el banquillo, además de a Jairo, Aleix García y Samu Sáiz, para refrescar el equipo con la entrada de Valery, Iván Martín, Nahuel Bustos y Borja García, que se había perdido el encuentro de ida por lesión. Hoy también ha acabado tocado y apenas ha completado la primera parte pero ha tenido tiempo para igualar la eliminatoria. De sobra porque su gol, golazo, llegaba en el primer minuto de partido. El Girona ha botado una falta frontal, Chema ha despejado al semicírculo central y el atacante madrileño ha soltado una volea espectacular que ha entrado por la escuadra.

Han reaccionado los locales, que ya han tenido su primer encontronazo con Juan Carlos, en este caso con una acción sencilla en un remate de Stoichkov. Era complicado jugar para los dos equipos, que presionaban con mucha intensidad, forzando al rival a pensar con rapidez y provocando muchas imprecisiones. Conforme se acercaba el descanso el Eibar se ha ido haciendo con el partido aunque apenas se ha acercado al gol con un remate de Correa desde la frontal que se ha ido cerca del palo.

El Girona ha vuelto mejor de vestuarios aunque esta vez no ha pasado del susto, gracias a un paradón de Cantero, que despejaba a córner junto al palo un cabezazo de Arnau. La llamada de atención le ha sentado bien al Eibar, que ha ido apretando con más fuerza y mejor juego conforme avanzaban los minutos. Bernardo se la ha robado in extremis a Leschuk, Juanpe se ha cruzado ante Aketxe y, sobre todo, Juan Carlos se ha lucido en un cabezazo de Leschuk junto a la base del poste y un intento de despeje de Valery que se iba a su propia portería, con dos manos salvadoras. A dos minutos del final, Stoichkov, al que apenas se había visto hasta entonces, ha culminado un rápido contragolpe con un chutazo que se ha ido al larguero y ha botado sobre la línea antes de salir. Entre el portero y sus palos han conseguido que el partido se marchara a la prórroga.

En el tiempo añadido se ha repetido la historia, con un Girona que ha empezado mejor que su anfitrión. Nada más comenzar, ha forzado un córner, que botaba Aleix García, peinaba Bernardo y Stuani en el área pequeña anotaba el gol que colocaba al Girona en la segunda eliminatoria del play-off. Lo ha anulado el árbitro de primeras por fuera de juego del delantero pero desde el VAR han corregido su decisión.

El Eibar ha tratado de recuperarse de nuevo del mazazo. Quedaban treinta minutos pero poca fuerza ya y tampoco andaban sobrados de ánimos los armeros. Juan Carlos tampoco ha colaborado esta vez, repeliendo el enésimo cabezazo de Leschuk. En la segunda parte de la prórroga, el equipo local se ha echado ya a la despeserada en busca del gol que le daba la eliminatoria pero no ha habido manera de que entrara el balón y lo que parecía una fiesta asegurada para los eibarreses ha acabado en un mar de lágrimas.

Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Chema, Arbilla (Toño, min.91); Sergio (Fran Sol, min.91), Expósito; Corpas (Rahmani, min.76), Aketxe (Corpas, min.76), Stoichkov (Quique, min.106); y Blanco Leschuk (Llorente, min.106).

Girona: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe, Valery (Terrats, min.106); Álex Baena (Samu Sáiz, min.91), Iván Martín (Jairo, min.73), Pol Lozano (Víctor Sánchez, min.87), Borja García (Aleix García, min.48); y Nahuel Bustos (Stuani, min.73).

Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Amarillas a Sergio (27’), Corpas (48’); Juanpe (28’), Arnau (90’), Juan Carlos (112’) y Stuani (118’).

Goles: 0-1, min.1: Borja García. 0-2, min.91: Stuani.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Primera, disputado en Ipurua ante 6.846 espectadores. El Girona ha vestido de amarillo.