NAIZ

150 adhesiones a la marcha del día 25 por el reconocimiento oficial de la tortura en Nafarroa

La movilización del próximo día 25 en Iruñea por el reconocimiento oficial para las personas que han sufrido torturas en Nafarroa suma ya cerca de 150 adhesiones. Los convocantes han hecho un llamamiento a expresar la ola de apoyos recibidos en una multitudinaria manifestación.

La red de personas que han sufrido torturas de Nafarroa, durante la comparecencia esta mañana en Iruñea.
La red de personas que han sufrido torturas de Nafarroa, durante la comparecencia esta mañana en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Personas torturadas en las últimas seis décadas en Nafarroa han comparecido este sábado en Iruñea junto a representantes de diferentes organismos sociales del herrialde para dar cuenta de las últimas adhesiones recibidas a la movilización el próximo día 25.

Según han anunciado, cerca de 150 agentes sociales de pueblos se han adherido a esta marcha, que se celebrará la víspera del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. La movilización reclama «pasos firmes en el reconocimiento oficial de los casos que se han producido en Nafarroa» para «acabar con décadas de impunidad» y como «la forma más efectiva de erradicar esta práctica».

La red de personas torturadas de Nafarroa ha recordado que desde que el pasado 9 de abril hicieron público el manifiesto en el que reclaman reconocimiento y reparación para las quienes han sufrido torturas, la iniciativa ha recabado el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y fuerzas sindicales, así como por parte de «decenas de agentes sociales de toda la geografía navarra, junto a abogados y abogadas, sicólogas e investigadores».

Han detallado que en total son ya cerca de 150 las adhesiones registradas, al tiempo que han recordado que hasta el mismo día de la manifestación está abierta la posibilidad de sumarse a esta causa.

Los apoyos recibidos en las últimas semanas se suman al manifiesto suscrito por cerca de 200 personalidades de la cultura en Nafarroa, por lo que han mostrado su «más sincero agradecimiento» ante la «enorme ola que se está generando a favor del reconocimiento de las personas torturadas de Nafarroa».

«El 9 de abril pedimos a la sociedad navarra que nos acompañara en el camino hacia el reconocimiento y reparación de las perosnas torturadas y, a día de hoy, podemos decir que ese apoyo se esta materializando», han manifestado los convocantes de la marcha, que han realizado un llamamiento a que ese apoyo tenga reflejo en las calles en una multitudinaria movilización.

Cambia el lugar de salida

En su comparecencia de esta mañana, han dado a conocer algunos cambios que se han visto obligados a realizar respecto a horario y punto de salida. Según han precisado, la manifestación no arrancará desde Baluarte, como estaba previsto, sino que lo hará desde la estación nueva de autobuses.

El inicio de la movilización se adelanta, asimismo, media hora. En lugar de las 18.30, como se anunció en un principio, partirá a las 18.00 horas.

La red de personas torturadas de Nafarroa ha anunciado, por otra parte, la puesta en marcha de una campaña para recaudar fondos con los que hacer frente a los gastos de la asociación, a través del siguiente número de cuenta bancaria: ES23 3035 0058 3905 8011 6401