
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha acusado este domingo al Gobierno británico de estar a punto de violar el derecho internacional, en alusión a la presentación este lunes de un plan para modificar el protocolo del norte de Irlanda, incluido en el acuerdo del Brexit.
El Gobierno de Boris Johnson lleva meses haciendo presión para reescribir un acuerdo que mantiene al norte de Irlanda en el mercado único de la UE y crea una frontera aduanera con Gran Bretaña.
El protocolo, creado en su día para evitar una «frontera dura» en Irlanda, es uno de los pilares clave del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas.
Sin embargo, el ministro británico para el norte de Irlanda, Brandon Lewis, ha defendido este domingo el giro dado por el Ejecutivo de Boris Johnson.
«Lo que buscamos hacer es solucionar los problemas que hemos visto con el protocolo. Se trata de cómo se ha implementado el protocolo, y la falta de flexibilidad que hemos visto en la UE durante el último año y medio», ha indicado.
«Camino de la destrucción»
En respuesta, McDonald ha acusado al Gobierno británico de haber sido incapaz de corresponder «al compromiso exhibido por la Unión Europea» a la hora de negociar el anexo.
«El Gobierno británico no ha sido constructivo, ha buscado el camino de la destrucción y ahora propone introducir una legislación que indudablemente violará el derecho internacional», ha lamentado en declaraciones recogidas por el ‘Irish Times’.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

