Manex Altuna

Arechabaleta se compromete a equilibrar las cuentas y contempla hacer fichajes

Ha evitado dar nombres concretos y tampoco ha confirmado la apuesta por Bielsa para el banquillo, pero ha comentado que el Athletic dispone de más de 70 millones de euros de caja para reforzar el equipo «sin hacer locuras».

Arechabaleta acompañado por Iñaki Goirizelaia y Enrique Asla en la presentación del plan económico.
Arechabaleta acompañado por Iñaki Goirizelaia y Enrique Asla en la presentación del plan económico. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Iñaki Arechabaleta ha soltado varios titulares en la presentación del plan económico de su candidatura, aunque ha evitado confirmar a Marcelo Bielsa como el entrenador escogido para liderar la parcela deportiva. Tampoco lo ha desmentido al ser cuestionado sobre el argentino y avanzaba que el nombre se conocerá el próximo lunes.

El equipo responsable del área económica en su candidatura estará compuesto por Enrique Asla, Alberto Uriarte, Josetxu Basagoiti, Mikel Diego e Iñaki Berriozabal. Arechabaleta se ha comprometido a equilibrar las cuentas en cuatro años. La Junta de Elizegi ha previsto un déficit de unos 30 millones para este curso, debido en gran medida a la disminución de ingresos generada por la pandemia.

El empresario deustuarra ha señalado que el Athletic ha perdido peso específico en la Liga en los últimos cinco años en el apartado económico en los últimos cinco años. Según ha recalcado, la situación del club es «sólida» ya que dispone de «buenos cimientos». Sin embargo, ha advertido de que la inercia de las últimas campañas es negativa y es necesario «recuperar el equilibrio» con unas cuentas «sostenibles» y sin «deteriorar la caja».

En este sentido, ha abogado por incrementar los ingresos explotando activos como San Mamés y Lezama. En el caso del estadio, ha dicho que van a plantear a las instituciones y a la BBK que sea el club rojiblanco el que lleve la gestión integral de las actividades que se puedan organizar. También ha hablado de reforzar el área de negocio contratando a profesionales de primer nivel para expandir la marca a nivel internacional y buscar más patrocinios.

Aunque resulte algo contradictorio con el diagnóstico que ha realizado, Arechabaleta ha destacado que el Athletic dispone de unos 70 millones de euros en caja y que está capacitado para realizar refuerzos. Cuestionado directamente por Griezmann, no ha desmentido el interés por el excanterano de la Real. Añadía que no va a dar ningún nombre, pero que tiene «un trato avanzado» con algunos jugadores tras reunirse con clubes y representantes.

En el caso de Ander Herrera sí que ha señalado que no han considerado su contratación ya que ha manifestado que va a seguir en el PSG. Ha agradecido que el exjugador rojiblanco avalara su candidatura a la presidencia.

En cuanto a la posibilidad de reducir los gastos en sueldos de la plantilla, ha asumido que el margen de maniobra que tendrían al llegar a Ibaigane es reducido porque muchos de los contratos ya están firmados para unas cuantas temporadas. Ha dicho que van a tratar de ir introduciendo variables en las nuevas contrataciones y que el objetivo que persiguen es que el club tenga una posición mejor a la hora de negociar.

Gabinete de «crisis» de Uriarte

Jon Uriarte en la presentación de su candidatura. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Jon Uriarte fue entrevistado anoche en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi y admitió que durante la jornada del miércoles tuvo que superar «un momento de crisis en el equipo» ante los «ataques» que han estado recibiendo. «Hemos parado a reflexionar y vamos para adelante», añadía.

Uriarte explicó con esas palabras la tardanza en presentar su proyecto. El martes anunció que lo iba a dar a conocer en redes sociales el miércoles por la tarde, pero no subió hasta bien entrada la noche un vídeo a youtube con las líneas maestras de su propuesta. En Radio Euskadi aseguró que los nombres que liderarán su proyecto en el ámbito deportivo se conocerán la semana que viene. Sobre el entrenador comentó que buscan «un estilo de rock and roll en lugar de jazz» con un juego «intenso, valiente, de salir a presionar y a robar el balón». «Va a ser un entrenador que va a encantar a todos los aficionados del Athletic», añadía. El alemán Marco Rose, ex del Borussia Dortmund, es el técnico al que se vincula con su candidatura en redes sociales por encajar en ese perfil.

El emprendedor bilbaino, que acaba de cumplir los 44 años, sí que desveló que cuentan con Iraia Iturregi para el banquillo del equipo femenino. Arechabaleta y Barkala también han apostado por su continuidad.

Por su parte, Ricardo Barkala presentará este viernes al mediodía a Ramón Planes como director deportivo y avanzará también sus ideas en esa parcela. El nombre del entrenador elegido también se espera conocer durante la próxima semana.