Manex Altuna

Ainhoa Tirapu apostará por mujeres para liderar la estructura del Athletic femenino

La exjugadora rojiblanca será la directora del fútbol femenino si la candidatura de Barkala se impone en las elecciones y en la presentación del proyecto ha confirmado que Iraia Iturregi será la entrenadora del primer equipo.

Ainhoa Tirapu con Ricardo Barkala en la presentación del proyecto para el Athletic femenino.
Ainhoa Tirapu con Ricardo Barkala en la presentación del proyecto para el Athletic femenino. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Ainhoa Tirapu se ha unido a la candidatura a la presidencia de Ricardo Barkala y será la máxima responsable de la estructura del conjunto femenino si consigue el respaldo de los socios el próximo 24 de junio. La exfutbolista rojiblanca ha presentado las líneas maestras del proyecto que pretende impulsar el fútbol femenino en el Athletic. Según ha explicado, la intención es apostar por el talento femenino en la estructura del club y la idea es que los cinco equipos estén dirigidos por mujeres.

En este sentido, ha confirmado que Iraia Iturregi seguirá siendo la entrenadora del primer equipo con su candidatura. Iñaki Arechabaleta también comentó en su momento que cuentan con ella. Tirapu ha subrayado que Iraia Iturregi es la persona idónea para el cargo ya que conoce a los jugadoras que se están asentando en el equipo tras ganar con ellas la liga cuando dirigió al segundo equipo.

Tirapu no ha detallado los nombres de las personas que conformarán el proyecto que ha elaborado, pero sí que ha adelantado que van a reforzar la estructura del femenino con una persona que se responsabilizará de la captación y la relación con los clubes convenidos. Ha mencionado también la necesidad de mejorar el área de análisis e impulsar una metodología más uniforme en los equipos. Asimismo, decía que contemplan implantar contratos a jornada completa en los distintos puestos que componen la estructura.

Oihane Arruti y Monica Durango han arropado a Tirapu en la presentación como representantes de la candidatura de Barkala. La exjugadora Eba Ferreira, que también forma parte de la plancha, no ha podido acudir por motivos laborales. Arruti ha comentado que tienen claro que el fútbol femenino es una «inversión» con un retorno cada vez mayor tanto a nivel deportivo, mediático y también en lo social. Por ello, buscarán vías para incrementar ingresos con el objetivo de que el equipo femenino sea sostenible.

Experiencia, conocimiento y referencialidad

Nacida en setiembre de 1984, Ainhoa Tirapu defendió la portería del Athletic durante quince temporadas, siendo también internacional con la selección vasca y la española. Participó en el Mundial de 2015 y colgó los guantes en 2020. Se incorporó al cuerpo técnico de Lezama como entrenadora de porteras hasta que el pasado mes de marzo se incorporó a una candidatura para dirigir la Liga profesional femenina. Sin embargo, no obtuvo los avales necesarios y tuvo que desistir.

Tirapu ha revelado que desde otras candidaturas también se han puesto en contacto con ella, pero que que mantuvo conversaciones con Barkala en marzo y se ha decantado por sumarse a su proyecto. Ha recalcado que conoce de primera mano todo el desarrollo que ha vivido el fútbol femenino en los últimos años, tanto en las ligas como en el club rojiblanco. Licenciada en Química, fue también una de las representantes destacadas de las futbolistas en la negociación del convenio colectivo.

El próximo año se cumplirán 20 años desde la creación del equipo femenino del Athletic que absorbió la estructura del Leioa. Tras ganar títulos de manera consecutiva en sus inicios, la última Liga se remonta a 2016. Tirapu coincidió con Joseba Agirre de entrenador. Ha dicho que mantiene una buena relación con el actual director deportivo del femenino, pero ha esquivado hablar sobre su futuro.

En las últimas temporadas algunas de las jugadoras más importantes como Damaris Egurrola, Maite Oroz, Ainhoa Vicente Moraza y Lucía García Córdoba han dejado el club ante las ofertas que reciben desde las ligas europeas o equipos con mayor potencial económico. Tirapu admitía que deberán hacer un esfuerzo mayor para retener a las jugadoras con sueldos y un proyecto deportivo atractivo con el objetivo de disputar competiciones europeas en el horizonte.